Cargando...
Mundo

Chile: Gabriel Boric, Michelle Bachelet y Eduardo Frei rindieron último homenaje a Sebastián Piñera

Último adiós y victoria democrática. A pesar de evidentes e históricas diferencias políticas, los últimos presidentes chilenos asistieron a los funerales del exmandatario.

larepublica.pe
Gesto de profundo civismo. Los mandatarios hicieron guardia a los restos del rival político y compañero democrático. Foto: AFP

En un acto digno de aplaudir por el talante democrático que demuestra, los últimos exjefes de Estado de Chile participaron de los funerales organizados por el Gobierno del presidente de izquierda progresista, Gabriel Boric, en las instalaciones del antiguo Congreso Nacional.

En una ceremonia protocolar sin precedentes, en donde la viuda del exmandatario acaecido, Cecilia Morel, y sus hijos, estuvieron en primera fila, los principales líderes de las instituciones chilenas despidieron al dos veces mandatario de la república sureña.

Juan Antonio Coloma y Ricardo Blanco Herrera, presidente del Senado y presidente de la Corte Suprema, respectivamente, empezaron la ceremonia recordando el apego a la libertad del finado exjefe de Estado, así como su trabajo en la reconstrucción de Chile luego del fatídico terremoto del 2010.

Posteriormente, y de forma sorpresiva, anunciaron al expresidente Eduardo Frei, quien  rememoró sus diferencias y coincidencias políticas.

Nos enfrentamos en la elección presidencial del 2009 que fue muy intensa pero siempre me agradeció la amistad cívica frente a cualquier diferencia que podamos tener”, dijo Frei.

“En primer lugar, Sebastián fue un demócrata ejemplar y encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar la historia de nuestro país. Lo demostró, por ejemplo, cuando concurrió al teatro Caupolicán para manifestar su rechazo a la Constitución que buscaba imponer la dictadura y luego en el plebiscito del 88 cuando votó por la opción “no”, lo que permitió recuperar nuestra democracia. Junto con ello, nunca dudó en manifestar su condena en las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país”, precisó Frei.

Seguidamente, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó que “ahora es el Estado quien despide a uno de sus más grandes protagonistas. La acción colectiva que ahora conocemos no hubiese sido posible sin su sobresaliente participación”.

Asimismo, precisó que “él tuvo que enfrentar amenazas. Fue uno de los articuladores de la coalición de partidos por la democracia donde él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo. Su gobierno seguirá siendo examinado desde más de un punto de vista y es natural que así sea como toda persona que marcó el rumbo histórico de su país”.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric pronunció un discurso, el cual es reproducido, en parte, a continuación:

“Ya llegará el momento de las  evaluaciones histórica s y de ponderar las luces y sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es el momento de aquello. Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante y que nunca se dejó llevar ni por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de esas virtudes. Reconocer a Sebastián Piñera como ser humano y político no implica adherir sus ideas. Es hora de que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos, poniendo el bien superior de nuestra patria por delante de nuestras discrepancias”, afirmó Boric.

Canciller peruano expresó sus condolencias oficiales

Javier González-Olaechea Franco, ministro de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias en el libro dispuesto en la embajada de la República de Chile, con motivo del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

“Su partida, sin lugar a dudas, deja un aire fresco de libertad que trasciende toda frontera y nos recuerda que encarnó ejemplarmente las calidades del hombre de Estado. En palabras de don Neruda, su paso y legado pueden replicarse: ‘podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera’, escribió en la obituario de la embajada chilena.

La presidenta Dina Boluarte expresó su pesar calificando a Piñera como “un importante líder en la región y amigo del Perú”.