Cargando...
Mundo

Elecciones de alcaldes en El Salvador: ¿cuándo será y quiénes compiten por la alcaldía de San Salvador?

En las elecciones municipales de San Salvador participarán nueve candidatos, quienes buscan la alcaldía de la capital de El Salvador, país que celebra comicios presidenciales este 4 de febrero.

Elecciones municipales en El Salvador, San Salvador
Las elecciones municipales de San Salvador se realizarán un mes después de las presidenciales. Foto: composición Jazmin Ceras/Nuevas Ideas/ | Foto: composición Jazmin Ceras/Nuevas Ideas/Ella/EDH

Los salvadoreños acuden a las urnas este domingo 4 de febrero por las elecciones en El Salvador, en la que se espera que el presidente Nayib Bukele llegue a la reelección. Luego de esta jornada electoral vendrán los comicios municipales en las que votarán por alcaldes, síndicos y regidores de 44 concejos municipales.

La población también elige al vicepresidente de la República, 60 escaños a la Asamblea Legislativa y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cabe mencionar que las elecciones a alcaldías serán las primeras desde que el Legislativo, por orden del Ejecutivo, determinara en junio de 2023 la reducción del número de municipios y escaños en el Congreso. Antes de esa medida, El Salvador tenía 84 diputados y 262 municipios.

¿Cuándo serán las elecciones municipales en El Salvador?

Las elecciones municipales en El Salvador se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de marzo, un mes después de los comicios presidenciales, el cual marca un hito en la historia del país por ser la primera vez que el actual presidente compite por la reelección.

¿Quiénes son los candidatos que buscan la alcaldía de San Salvador?

Las elecciones municipales en San Salvador cuentan con 9 aspirantes que anhelan la alcaldía del capital de la nació centroamericana. La Junta Electoral Departamental (JED) comunicó que los candidatos son los siguientes:

Rafael Lazo

El representante de la Gran Alianza Nacional (GANA) es un abogado de profesión. En la actualidad, tiene el cargo de asesor de GANA en la Asamblea Legislativa. Además, laboró en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuradoría General de la República.

El candidato Rafael Lazo es abogado de profesión. Foto: El Diario de Hoy

Sonia Lazo

La candidata de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) es psicóloga clínica.

Alejandro Nóchez

El contendor de la Alianza Nacionalista Republicana (Arena) finalizará su cuarto periodo como alcalde de la ciudad de Ayutuxtepeque.

Mario Durán

Durán es el actual alcalde de San Salvador y pertenece al partido oficialista Nuevas Ideas. El político y empresario de 40 años fue ministro de Gobernación en el Gobierno de Nayib Bukele.

Mario Durán es el actual alcalde de San Salvador. Foto: Nuevas Ideas

Ramiro Navas

Navas es el director de la organización de Nuestro Tiempo. Fue titular de la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo Local. Estudió Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana de México.

Nicolás Pérez Cornejo

El candidato del Partido de Concertación Nacional es un abogado y notario.

Simón Paz

El aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es el actual concejal de la Alcaldía Municipal de Mejicanos.

Debbie Morán

Morán es representante de la Fuerza Solidaria. Se graduó de arquitectura en la Universidad de El Salvador y fue reina de belleza.

Debbie Morán es representante de la Fuerza Solidaria. Foto: revista Ella

José Andrés Hernández

Pertenece a la organización Democracia Cristiana. Fue diputado por Arena en el periodo 2018-2021. Asimismo, fue regidor en la alcandía de Mejicanos (2015-2018).

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA