El presidente Nayib Bukele ganará ampliamente las elecciones de El Salvador del 4 de febrero, según las últimas encuestas, gracias sobre todo a su lucha contra las pandillas que dominaban el país.
Su política de mano dura es amada y criticada en partes iguales. Por un lado, están los que ante un caso de violencia criminal piden un Bukele en su país. Y por el otro, los activistas de derechos humanos que cuestionan el régimen de excepción que permite desde 2022 arrestos sin orden judicial y detenciones arbitrarias.
Con un respaldo de 90% de los salvadoreños, Bukele es el presidente más popular de Latinoamérica, según el Latinobarómetro de 2023.
PUEDES VER: Elecciones 2024 El Salvador: ¿quiénes son los candidatos opositores de Bukele que buscan la presidencia?
Bukele es una “expresión del rechazo” a la política tradicional, del desencanto con la democracia y de la pérdida de fe en las instituciones que no resuelven los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, graves en América Latina, según coincidieron expertos consultados por la agencia AFP.
“Es la esclerosis de la clase política (...) que se alejó completamente de la sociedad y de lo que son sus demandas y sus necesidades”, aseguró Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
La organizaciones de derechos humanos han denunciado arrestos sin orden judicial y detenciones arbitrarias. Foto: AFP
"La democracia no ha dado respuestas a la gente. Cuando se trata de seguridad, a los latinoamericanos les gustan las narrativas autoritarias. Hemos probado diferentes modelos y ninguno con éxito", opinó Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Para Christophe Ventura, director de Investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (IRIS), “Bukele es producto de la historia” ya que “América Latina enfrenta los mismos problemas que El Salvador”, anotó.
El "efecto Bukele" se propaga en Chile y Argentina, pasando por Perú, Ecuador, que enfrenta una feroz arremetida del narcotráfico. Foto: AFP
En un contexto de creciente debate sobre la efectividad y sostenibilidad del modelo de gobierno implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, los expertos han expresado sus reservas y perspectivas sobre la viabilidad a largo plazo.
Según Marta Lagos, directora de Latinobarómetro con sede en Chile, aunque Bukele ha logrado avances significativos en materia de seguridad, el modelo podría desmoronarse ante la persistencia de problemas como la pobreza y la desigualdad social. Lagos advierte que la “luna de miel” entre Bukele y la población salvadoreña podría terminar pronto.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ganó en 2019 con un 53% de votos, tiene prácticamente segura su reelección el domingo según las encuestas. Foto: AFP
"Hay una visión un poco idealizada de lo que ha hecho Bukele. Pero hace falta ver la película completa. El latinoamericano que lo aplaude no conoce todas las condiciones de vida de El Salvador", aseveró.
PUEDES VER: Milei defiende medidas económicas de su Gobierno y ratifica privatizaciones: “No hay plan B”
Ventura, por otro lado, cuestiona la sostenibilidad de la política de mano dura de Bukele, especialmente en el contexto del narcotráfico y la criminalidad, fenómenos que trascienden fronteras y requieren soluciones más integradas.
El especialista se muestra escéptico sobre la capacidad de continuar encarcelando a presuntos delincuentes indefinidamente, haciendo referencia a los 75.000 pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador.
Shifter compara la popularidad de Bukele con la de líderes latinoamericanos anteriores, como Hugo Chávez en Venezuela y Alberto Fujimori en Perú, cuyos gobiernos terminaron en desastre.
Con un respaldo de 90% de los salvadoreños, Bukele es el gobernante más popular de la región, según el Latinobarómetro de 2023. Foto: AFP
Aunque reconoce que Bukele ha logrado ciertos éxitos a un coste aceptable para la mayoría del país, Shifter advierte que la historia de Bukele podría seguir un curso similar al de estos líderes: posiblemente se deterioraría con el tiempo.
PUEDES VER: Musk realiza el primer implante de chips de Neuralink en una persona: “Resultados prometedores”
Finalmente, los expertos no descartan la posibilidad de que Bukele, quien goza de una popularidad incluso mayor que la del papa Francisco, según Latinobarómetro, y cuenta con el control de todos los poderes del Estado, busque la reelección indefinida. Esta posibilidad genera inquietudes sobre el futuro de la democracia y el estado de derecho en El Salvador.