Cargando...
Mundo

Noboa afirma que Ecuador no reconocerá resultados de las próximas elecciones en Venezuela

En una declaración impactante, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, rechaza anticipadamente los resultados de las próximas elecciones en Venezuela, desencadenando una respuesta directa de Nicolás Maduro.

Daniel Noboa descarta tener problemas con Nicolás Maduro, pues son suficientes con las que lidia en Ecuador. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP - Video: @radio_pichincha/X

En un giro inesperado en la política internacional, Daniel Noboa, el presidente ecuatoriano, ha declarado públicamente que Ecuador no reconocerá los resultados de las venideras elecciones en Venezuela. Esta posición, anunciada en una entrevista de alto perfil, resalta las crecientes tensiones en las relaciones entre ambos países sudamericanos, lo que marca un hito en la diplomacia regional.

La decisión del mandatario ecuatoriano se produce en un contexto de cuestionamientos a la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, donde las prácticas democráticas han sido objeto de escrutinio internacional. Esta postura de Ecuador, guiada por Daniel Noboa, resuena en el escenario político como una firme oposición a lo que considera una ausencia de elecciones libres y transparentes bajo la administración de Nicolás Maduro.

¿Qué dijo Daniel Noboa sobre la inhabilitación de María Corina Machado?

Daniel Noboa, en su firme crítica a la situación política en Venezuela, también abordó la reciente inhabilitación política de María Corina Machado, una prominente figura de la oposición venezolana. El joven mandatario condenó esta acción, la cual fue ejecutada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, considerándola un claro atentado contra los principios democráticos y un obstáculo significativo para el logro de un proceso electoral justo y transparente. Este gesto del Gobierno ecuatoriano, liderado por Noboa, pone de manifiesto su compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región.

“No es que no reconocemos, no estamos de acuerdo en absoluto de que no haya elecciones libres en Venezuela, pero en este momento no es que no reconocemos el Gobierno de Maduro. No reconoceremos el resultado de las próximas elecciones, ya que no han sido elecciones libres”, afirmó Noboa en una reciente entrevista transmitida por el medio local Ecuavisa.

Noboa también se pronunció sobre la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien aseguró que Ecuador no reconocía a la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. "Fue sacada de contexto", aclaró el presidente ecuatoriano.

¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre las declaraciones de Daniel Noboa?

Hasta el momento, ni el presidente de Venezuela ni otro miembro de su Gobierno se han pronunciado sobre las declaraciones de Daniel Noboa, quien descartó tener problemas con su homólogo venezolano. "No tengo una pelea con Nicolás Maduro, tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales", dijo. Asimismo, rechazó la propuesta de Maduro de ser asesorado en temas de seguridad por parte de Caracas y así ignorar a Estados Unidos. "Gracias, pero no. Esa es mi respuesta", expresó.

Maduro, en su última declaración, reafirmó la soberanía de Venezuela y defendió la integridad de su proceso electoral, rechazando cualquier forma de intervención o cuestionamiento externo. El mandatario venezolano también ha revelado la complejidad de las relaciones diplomáticas en Sudamérica, en un escenario marcado por diferencias ideológicas y políticas.

Venezuela tendrá sus elecciones este año, pero aún no se define la fecha exacta. El nuevo mandatario gobernaría para el periodo 2025-2031.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Alemania lanza plan militar histórico para convertir a su ejército en el más fuerte de Europa frente a Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026