En una decisión histórica, la Corte Suprema de Costa Rica ha revolucionado la normativa sobre el orden de apellidos, poniendo fin a una práctica arraigada en tradiciones patriarcales. Esta medida, que afecta directamente al artículo 49 del Código Civil, elimina la frase "en ese orden", lo que permite a los ciudadanos decidir libremente el orden de sus apellidos. Este cambio es un claro ejemplo de cómo Costa Rica continúa avanzando en materia de derechos humanos y equidad de género, diferenciándose así de otros países.
En un comunicado de prensa, la Sala Constitucional de Costa Rica mencionó que la modificación del artículo 49 del Código Civil se debe a que la anterior violaba los principios fundamentales como la no discriminación y la igualdad entre cónyuges. Además, tenía sus raíces en una perspectiva patriarcal y anacrónica, incompatible con los derechos constitucionales modernos.
Costarricenses mayores de 18 años podrán cambiar el orden de sus apellidos gracias a la modificación del artículo 49 del Código Civil.
Foto: San Carlos Digital / Cortesía
PUEDES VER: El mejor país de Sudamérica para trabajar de manera remota: supera a Chile y Costa Rica
La eliminación de la obligatoriedad en el orden de los apellidos en Costa Rica, además de ser un símbolo de igualdad de género, promueve también el respeto por la identidad individual. Por ello, este cambio legislativo es un claro indicativo de la evolución de las sociedades y su legislación hacia prácticas más inclusivas y respetuosas de los derechos individuales.
PUEDES VER: Conoce el pasaporte que te permite ingresar a más de 90 países sin visa y no pertenece a Chile