A dos horas de Colombia, en el archipiélago de San Bernardo, se encuentra la isla más pequeña del mundo y con mayor densidad poblacional. Alrededor de 500 personas habitan en un terreno de un poco más de 10.000 metros cuadrados de extensión. Si comparamos con lo que mide el Estadio Nacional del Perú, cuya área total es de 18.020 metros cuadrados, la isla es de un tamaño menor.
A diferencia de otros islotes del archipiélago, este cuenta con una escuela, dos tiendas, un restaurante, más de 90 viviendas, un acuario y cuatro calles principales.
PUEDES VER: La ciudad de Perú elegida como la más linda de América Latina, según la IA: supera a Río de Janeiro
Estamos hablando de Santa Cruz del Islote, la cual se encuentra totalmente urbanizada. El origen de esta comunidad se remonta a 1870 y según cuenta la leyenda, los primeros habitantes fueron pescadores, quienes al darse cuenta de que en la zona no había mosquitos, decidieron quedarse primero a pasar las noches y con el tiempo a alojarse permanentemente en dicho lugar.
Habitantes de la isla Santa Cruz del Islote. Foto: Pinterest
PUEDES VER: Animador peruano autodidacta trabajó en 'Jujutsu Kaisen': "Aprendí con libros de segunda mano"
Los botes y las lanchas son el principal medio de transporte en la isla, por lo que no encontrarás motos ni autos. Por otro lado, el turismo es su principal fuente de ingresos, ya que los viajeros pagan hasta US$1,8 por nadar con las tortugas y tiburones en el acuario, y US$1 dólar por visitar la isla.
Un dato curioso es que para evitar que el islote se hunda, las casas están construidas, en su mayoría, de madera y no pasan de los dos pisos.
Santa Cruz del Islote se encuentra totalmente urbanizada. Foto: Instagram @nativostoreoficial