La Policía ecuatoriana capturó este domingo a 68 personas que supuestamente pretendían tomarse un centro de salud en la provincia costera del Guayas para resguardar a un herido de su organización que ingresó durante la madrugada y que luego falleció.
“Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, durante la madrugada”, publicó la Policía en su cuenta de la red social X.
Según la Policía, allanaron en las inmediaciones del hospital, un supuesto “centro de rehabilitación para adicciones”, lugar donde se habrían escondido los implicados en la criminal incursión.
PUEDES VER: Fiscal asesinado en Ecuador solicitó información sobre la esposa de 'Fito' por pedido de Argentina
En el interior de las instalaciones del supuesto centro de adicciones, los policías aprehendieron a las 68 personas, presuntos vinculados al evento. Además, se encontraron armas de fuego, municiones, radios, cámaras de vigilancia, una moto reportada como robada y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
En el marco del estado de excepción que vive el país en la lucha contra el crimen organizado, las fuerzas del orden de Ecuador y Colombia hallaron un semisumergible con “sustancias sujetas a fiscalización”, frente a las costas de Ecuador, y detuvieron a tres ciudadanos colombianos, informó este sábado el Comando Conjunto de la FF. AA.
El cargamento tenía un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltas en sacos de yute con cinta de embalaje. Las personas aprehendidas y el cargamento con sustancias sujetas a fiscalización fueron entregadas a la Policía Nacional.
La Policía ha desplegado toda su capacidad para capturar a José Adolfo Macías Villamar, Fito, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’. El jueves realizaron una inmensa pesquisa en la Cárcel Regional de Guayaquil y también varios familiares de este capo, capturados en Argentina, ya fueron extraditados al Ecuador. El objetivos es presionar la entrega de Fito.
PUEDES VER: Crisis en Ecuador: operativos del Ejército dejan más de 2.000 detenidos en menos de 1 mes
En este contexto, el asesor presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, liderará una delegación del Gobierno de EEUU, que visitará Ecuador entre hoy y el jueves próximo, informó la embajada estadounidense en Quito.
La delegación estará compuesta también por la comandante del Comando Sur de EE. UU, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.
Se reunirán con el presidente, Daniel Noboa, y los titulares de los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, así como de Economía y Finanzas.
Asesoría. En el marco de esta crisis de inseguridad en Ecuador, una misión estadounidense intercambiará información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales.
Venganza. Un fiscal ecuatoriano asesinado hace unos días había pedido datos a Argentina de los familiares de alias Fito, el criminal más buscador en Ecuador.