Cargando...
Mundo

China descubre enorme yacimiento de litio de 1 millón de toneladas, pero aún no supera a Bolivia

La búsqueda del litio ha requerido varios años de esfuerzo y recursos internos para acceder a este material para la producción de electrodomésticos e incluso vehículos eléctricos.

Las estimaciones de la AIE muestran que la demanda mundial de litio se podría multiplicar más de 40 veces hasta 2040. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/El Confidencia/Freepik. Video: Canal 26

Después de cinco años de investigación, el Ministerio de Recursos Naturales de China anunció el descubrimiento de un depósito de litio en Yajiang, provincia central de Sichuan, según Xinhua. Este hallazgo marca "un progreso significativo en la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental de China", expresaron desde la entidad.

Según ellos, sus reservas de litio rondan el millón de toneladas. El hecho se produce cuando China busca fortalecer su seguridad energética mientras compite globalmente por recursos claves como el mineral mencionado.

Yacimiento de litio: ¿cómo impacta en el mercado global?

Este material es un insumo hasta ahora insustituible para la producción de las baterías de iones de litio, una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables.

La búsqueda requirió años de esfuerzo y recursos internos para acceder a este material para la producción de electrodomésticos e incluso vehículos eléctricos, uno de los mercados estratégicos del litio.

Al analizar el tremendo crecimiento y la feroz competencia que enfrentan estos automóviles en los mercados nacionales e internacionales, la industria de vehículos eléctricos de China está planeando un sólido plan de transformación.

¿Cuántas toneladas de litio tiene Bolivia?

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico, según lo anunciado por el país sudamericano.

¿Cómo afecta en la competencia con Bolivia?

El conflicto en Bolivia apunta con el dedo a sus grandes reservas de litio: la alemana Acisa se quedó sin explotar el salar de Uyuni. La demanda de materias primas, como dicho mineral, se quintuplicará para 2050.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda mundial de litio podría aumentar 40 veces para 2040. Como tal, este se ha convertido en un recurso cada vez más importante, por lo que los países buscan acceder a sus beneficios económicos y geopolítico.

Antes de este descubrimiento, China ya poseía alrededor del 7% de los recursos mundiales del mencionado mineral. El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que es la sexta nación con mayores reservas de litio, después de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Australia.