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Inauguran el tren más rápido y moderno de Sudamérica: ¿cómo es y en qué país se encuentra?

Se presentó el tren más moderno del continente sudamericano, convirtiéndose en un hito en la modernización y ampliación de servicios de transporte de la región.

Este tren alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y tiene una capacidad para 238 pasajeros. Foto: composición LR

En un país de Sudamérica se dio la inauguración del tren más rápido y moderno de la región, con una velocidad máxima de 160 km/h y una capacidad para 238 pasajeros. Esta apertura se convierte en un hito en la modernización y ampliación de servicios de todo el continente, y pone a la nación a la altura de capitales europeas como Londres.

El tren más rápido y moderno de Sudamérica tiene cuatro coches, puertas automáticas, baños con accesibilidad universal, una moderna cafetería y servicio a bordo, sistema de pantallas LED al interior de los coches, un moderno sistema de megafonía a bordo, un tren bimodal que puede operar tanto en modo eléctrico como diésel, entre otros.

Chile cuenta con el servicio de trenes más modernos y rápidos de toda Sudamérica. Foto: @MTTChile/Twitter

Chile, el país con el tren más moderno y rápido de Sudamérica

El país con el tren más rápido de Sudamérica está en Chile: conecta a la ciudad de Santiago con Curicó en solo dos horas, alrededor de 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, inauguró el primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de la región. Este servicio alcanza una velocidad de 160 km/h y tiene una capacidad para 236 pasajeros.

El tren conecta Santiago de Chile con Curicó en solo dos horas (20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales). Foto: @MTTChile/Twitter

El titular de Transportes celebró esta inauguración que definió como “un momento histórico para Sudamérica” debido a que “se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos, además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, afirmó Juan Carlos Muñoz.

“Nos estamos poniendo con este servicio pantalones largos, avanzando en la modernidad, avanzando también en términos de calidad de servicio (...) la invitación a todos los que viajan en esta zona del país es a conocer nuestro servicio, a usarlo, a planificarlo con tiempo”, agregó.

El 19 de enero es la inauguración del tren más rápido y moderno de Sudamérica. Foto: @MTTChile/Twitter

¿Cuáles son los precios y horarios del tren más rápido de Chile?

De momento, el tren de Santiago a Curicó tiene un costo de 10.900 a los 17.900 pesos, dependiendo si es que se toma el servicio Standard o StandardPlus.

Los recorridos desde Curicó a Estación Central estarán habilitados de lunes a viernes de 10.50 a. m.,12.40 y 17.05 p. m. Los sábados los horarios son de 12.40 p. m. y 17.05 p. m., mientras que los domingos son de 10.50 a. m., 12.40 p. m. y 17.05 p. m.

El primer tren rápido de Chile alcanza los 160 km/hora. Foto: Telenoche

¿Cómo ha sido la respuesta del público al nuevo tren en Chile?

Además del entusiasmo de autoridades como Camila Vallejo, varios ciudadanos se han mostrado interesados en movilizarse en el tren más rápido de Sudamérica, ubicado en Chile.

¿Cuáles son las características del tren más rápido de Sudamérica?

  • Cuenta con 4 coches y capacidad para 238 pasajeros en una clase de alto estándar
  • Puertas automáticas de acceso y a nivel
  • Baños con accesibilidad universal
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad
  • Moderna cafetería y servicio a bordo
  • Espacios para bolsos y maletas (maleteros sobre los asientos y en los extremos de los coches)
  • Asientos reclinables con mesa individual
  • Asientos con espacios con mesa central
  • Sistema de pantallas LED al interior de los coches y moderno sistema de megafonía a bordo
  • Tren bimodal que puede operar tanto en modo eléctrico como diésel.

¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

El tren Maglev de Shanghai, que aún se encuentra en etapa de prueba, puede conseguir una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora. Impulsado por levitación magnética, aprovecha esto con éxito y viaja mayores distancias en una fracción del tiempo.

En un país grande como China, este tipo de transporte puede lograr una reducción exponencial de la contaminación en el futuro. Después de todo, acortar la distancia entre Beijing y Shanghai sólo toma 2,5 horas, un poco más que los vuelos comerciales.

El Maglev de Shanghai es el tren más rápido del mundo. Foto: Wikimedia Commons

Los 7 trenes más rápidos del mundo

  1. Transrapid Maglev, Shanghái, China.
  2. CR400AF, Fuxing, China.
  3. ICE 3, Alemania.
  4. N700 Shinkansen, Japón.
  5. TGV, Francia.
  6. Al Boraq, Marruecos.
  7. AVE S-103, España.

La ciudad de América Latina con el peor tráfico vehicular del mundo

La ciudad que se sitúa en Sudamérica con el peor tráfico vehicular a nivel mundial es Bogotá, seguido de esta localidad, fue la capital de Rumania, Bucarest, donde los conductores perdieron en promedio 107 horas atrapados en el tráfico en hora pico. A esta le siguen la capital de Filipinas, Manila (103 horas); Bangalore en India (102 horas) y la capital peruana, Lima (101 horas), según TomTom Traffic.

Se conoció cuántas horas del año pierden los conductores de la ciudad por la congestión. Foto: Ekos

¿Por qué Sudamérica no tiene una línea de tren conectada como Europa?

Una de las grandes facilidades del turismo por Europa es la buena conexión de trenes que hay entre cada país. Sin embargo, este escenario es totalmente opuesto en Sudamérica, puesto que sus líneas no se conectan ni siquiera con sus principales ciudades.

Redes de trenes de alta velocidad en Europa. Foto: BBC

De acuerdo con el medio BBC, existen algunas razones, tales como:

  • Falta de rentabilidad
  • Altos costos de construcción y mantenimiento
  • Corrupción en Latinoamérica
  • Poca competitividad con otros medios de transporte.