Cargando...
Mundo

Caso César Suárez: detienen a 2 personas por asesinato de fiscal que investigaba asalto a canal de Ecuador

De acuerdo con el comandante general de la Policía de Ecuador, César Zapata, los sospechosos tenían en su posesión un fusil, 2 pistolas y vehículos.

César Suárez estaba investigando el asalto al canal TC Televisión, el cual fue irrumpido por terroristas el último 9 de enero. Foto: composición LR/ABC/@CmdtPoliciaEc/X

Al menos dos personas han sido detenidas por la Policía de Ecuador por estar presuntamente relacionadas con el asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba a cargo de las investigaciones al asalto de TC Televisión a manos de un grupo de criminales. Suárez, además de seguir dicho caso, también llevaba otros vinculados con el narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, según la agencia EFE.

El arresto fue confirmado por el comandante general de la Policía, César Zapata, quien a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) señaló que la captura se realizó tras diligencias que permitieron identificar a los sospechosos. De acuerdo con lo que detalló, a los sujetos se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.

La Policía incautó armamento a los sospechosos del asesinato de César Suárez. Foto: @CmdtPoliciaEc/X

¿Qué pasó con el fiscal César Suárez?

La tarde del último miércoles 17 de enero, el fiscal César Suárez fue asesinado en la ciudad de Guayaquil, mientras Ecuador vive un estado de excepción producto de la ola de violencia que azota al país. La víctima fue acribillada por sicarios dentro de su vehículo, cuando se dirigía a una audiencia sobre tráfico de drogas. Conforme con medios locales, no contaba con resguardo de seguridad.

Repercusiones tras el asesinato del fiscal César Suárez

El crimen cometido contra César Suárez ha generado el repudio de múltiples autoridades, como el de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien fue enfática en manifestar que el Ministerio Público no cesará su lucha contra los grupos criminales, ahora catalogados como terroristas.

"Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador (...). Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", indicó Salazar mediante un video subido a redes.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las fuerzas del orden, a las que pidió "garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones". Por otro lado, solicitó al Consejo de la Judicatura autorizar que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado "se desarrollen de forma telemática".

Con información de EFE

Lo más visto

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

La cordillera de los Andes no termina en Sudamérica como muchos creen: islas y montañas submarinas la conectan con la Antártida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina donde estaría oculto el oro de Atahualpa codiciado por los españoles: no es Perú

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

El país de América Latina donde estaría oculto el oro de Atahualpa, deseado por los españoles: no es Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026