Al menos dos personas han sido detenidas por la Policía de Ecuador por estar presuntamente relacionadas con el asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba a cargo de las investigaciones al asalto de TC Televisión a manos de un grupo de criminales. Suárez, además de seguir dicho caso, también llevaba otros vinculados con el narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, según la agencia EFE.
El arresto fue confirmado por el comandante general de la Policía, César Zapata, quien a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) señaló que la captura se realizó tras diligencias que permitieron identificar a los sospechosos. De acuerdo con lo que detalló, a los sujetos se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.
La Policía incautó armamento a los sospechosos del asesinato de César Suárez. Foto: @CmdtPoliciaEc/X
PUEDES VER: Donald Trump arrasa en las elecciones primarias de Iowa en Estados Unidos con más de 50% de los votos
La tarde del último miércoles 17 de enero, el fiscal César Suárez fue asesinado en la ciudad de Guayaquil, mientras Ecuador vive un estado de excepción producto de la ola de violencia que azota al país. La víctima fue acribillada por sicarios dentro de su vehículo, cuando se dirigía a una audiencia sobre tráfico de drogas. Conforme con medios locales, no contaba con resguardo de seguridad.
El crimen cometido contra César Suárez ha generado el repudio de múltiples autoridades, como el de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien fue enfática en manifestar que el Ministerio Público no cesará su lucha contra los grupos criminales, ahora catalogados como terroristas.
"Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador (...). Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", indicó Salazar mediante un video subido a redes.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las fuerzas del orden, a las que pidió "garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones". Por otro lado, solicitó al Consejo de la Judicatura autorizar que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado "se desarrollen de forma telemática".
Con información de EFE