En África hay un país que destaca por tener como idioma oficial entre sus habitantes al español. Este rasgo genera curiosidad, especialmente en un continente donde predominan como lenguas el francés y el inglés. Te contamos cómo llegó el español a ser predominante en este lugar africano y qué vínculo lo une a Perú.
Guinea Ecuatorial, ubicada en la costa oeste de África Central, es el único país africano que adoptó el español como idioma oficial. Limitando con Camerún y Gabón, esta nación insular, compuesta por varias islas y un segmento continental, tiene una historia entrelazada con la colonización española.
Guinea Ecuatorial logró su independencia de España el 12 de octubre de 1968. Foto: composición LR/ guinealia.com/ Britannica
Aunque Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968, el legado lingüístico español perdura, conviviendo con idiomas locales y otros oficiales, como el francés y el portugués.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el pasaporte más poderoso: puede acceder a 177 naciones sin visa
La conexión entre Guinea Ecuatorial y Perú se remonta a sus días como colonias españolas. Ambos países comparten un pasado colonial similar bajo el dominio español, lo que ha dejado una huella lingüística y cultural profunda.
Guinea Ecuatorial, tras independizarse de España, tuvo su bandera oficial. Foto: composición LR/Hypotheses.org/Freepik
Esta herencia compartida se refleja no solo en el idioma, sino también en diversos aspectos culturales, pues al ser Perú y Guinea Ecuatorial países que tienen el español como idioma oficial, ello influye en su literatura, medios de comunicación y educación.
PUEDES VER: ¿Cuál es el lugar más barato y lindo para irte de vacaciones en Sudamérica, según la IA?
El español es hablado en Guinea Ecuatorial debido a su historia como colonia española. Guinea Ecuatorial fue colonizada por España en el siglo XIX. El territorio, que entonces incluía las islas de Fernando Poo (ahora Bioko) y Annobón, así como una región en el continente africano (ahora conocida como Río Muni), fue establecido como colonia en 1778, después de un acuerdo entre España y Portugal.
Durante el periodo colonial, el gobierno español promovió activamente su lengua y cultura en la región. Las políticas educativas implementadas por los colonizadores incluían la enseñanza del español como lengua principal.
La población estimada de Guinea Ecuatorial para el año 2024 es de aproximadamente 1.634.466 personas habitantes, según páginas como Datosmacro. Con esta cantidad de ciudadanos, Guinea Ecuatorial presenta una moderada densidad de población de 58 habitantes por Km2.