Tras la llegada de la pandemia, el mundo laboral tuvo que adaptarse a las medidas de distanciamiento social, por ello, múltiples empresas comenzaron a funcionar mediante trabajo remoto. Sin embargo, luego de que la emergencia sanitaria concluyó, el también conocido como teletrabajo ha pasado de ser una opción temporal a una de tipo fijo debido a sus beneficios, como el poder hacerlo desde cualquier país.
Esta modalidad ha logrado adaptarse rápidamente a la sociedad gracias a sus beneficios, tales como el ahorro de gastos o un mejor equilibrio en la vida personal de los empleados. De acuerdo con un estudio de la revista Inc., 9 de 10 personas que realizan trabajo remoto planean seguir haciéndolo.
Múltiples estudios han demostrado los beneficios del trabajo remoto. Foto: VMware
En este sentido, el Foro Económico Mundial realizó un estudio con los mejores países para laborar a distancia, tomando en cuenta y analizando cuatro importantes factores en cada país: niveles de ciberseguridad, situación economía, desarrollo en infraestructuras y seguridad.
Con datos de la ONU y el Foro Económico Mundial, el informe del Índice Mundial de Trabajo Remoto 2023 presenta, entre 108 países, los mejores destinos para esta modalidad.
La lista está encabezada por Dinamarca, la nación escandinava de 5.857 millones de personas. Gracias a sus óptimos niveles de inclusión social, calidad de internet, infraestructura electrónica y atención sanitaria, se ha convertido en el destino ideal para alguien que hace teletrabajo.
Aunque señala que una desventaja de este país es su alto costo de vida —entre 1.200 y 1.800 euros al mes—, el estudio resalta que Dinamarca cuenta con una buena barrera de ciberseguridad, así como un óptimo servicio de internet. Por otro lado, el dominio de inglés de su población lo convierte en un destino ideal para quienes son competentes en este idioma y no el danés.
Dinamarca superó a países como Estados Unidos para hacer trabajo remoto. Foto: HRD
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la mayor reserva de litio de todo el mundo: no es Argentina ni Chile
Países Bajos es considerado como el segundo mejor país para hacer trabajo remoto, según el Foro Económico Mundial. El informe señala que este es un excelente destino turístico, donde se habla inglés con fluidez y en el que hay una buena atención médica, ideal para personas que se consideran “espíritus libres”.
Esa nación les brinda la opción a los extranjeros de migrar y hacer teletrabajo mediante una visa con dos años de vigencia. Entre los requisitos para acceder a ella, los interesados deben tener un ingreso bruto mensual de 1.462 euros y demostrar que tienen un plan de empresa.
En el tercer puesto del listado se encuentra Alemania, nación europea con 83 millones de ciudadanos. De este país, se destaca su equilibrio entre su costo y calidad de vida. Aunque cuenta con un buen y accesible servicio de internet, este no está entre los más óptimos de su región.
Por otro lado, aunque muchos de sus habitantes hablan el inglés con fluidez, la investigación advierte que no saberlo puede generar “barreras”, especialmente en temas legales y laborales.
Alemania ofrece un grato ambiente para realizar teletrabajo. Foto: Boundless
España es el cuarto mejor país donde hacer teletrabajo, según el Foro Económico Mundial. De acuerdo con la investigación, esta nación de habla hispana tiene un “acogedor clima soleado”, así como excelentes playas para disfrutar.
El reporte recoge que, en términos de seguridad económica, España ocupa niveles razonablemente altos, así como un buen sistema de salud. Sin embargo, con referencia a los primeros lugares tiene menor cobertura de internet.
Hacer teletrabajo desde España es posible gracias a la Ley de Startups. Esta les permite a trabajadores independientes y dependientes quedarse de 12 meses a 5 años. Para ello, deben contar con un ingreso anual de 28.000 euros.
Ubicado en el puesto 43 de 108 países, la mejor nación de América Latina para hacer trabajo remoto es Uruguay. El informe señala que destaca por sus niveles de ciberseguridad, así como sus ambientes para laborar, como los coworkings.
Según el medio El Observador, el censo del 2023 reveló que, en Uruguay, el 6,5% de personas trabajan de manera remota: 4,2% de manera exclusiva, mientras que el otro 1,8% lo hace de forma híbrida.
De acuerdo con la empresa de centros de experiencia al cliente, Konecta Perú, estos son algunos de los beneficios de hacer trabajo remoto: