Cargando...
Mundo

Policías secuestrados, explosiones y violencia en Ecuador tras estado de excepción de Daniel Noboa

Una ola de violencia se desató en Ecuador tras el estado de excepción. En una de las regiones se registró la fuga de reos, entre los que figura Fabricio Colón Pico, quien amenazó de muerte a la fiscal general.

larepublica.pe
Daniel Noboa decretó un toque de queda con estado de excepción el último lunes 8 de enero. Foto: composición LR/EFE

La Policía de Ecuador informó que al menos cuatro policías fueron secuestrados durante el estado de excepción decretado el último lunes por el presidente, Daniel Noboa, tras la fuga de alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso del país.

Durante el toque de queda, una serie de actos violentos que van desde explosiones, incendios de vehículos, entre otros actos vandálicos que se registraron durante la noche y madrugada.

En Guayaquil, una vivienda fue atacada con explosivos, a la par que tres vehículos fueron incendiados en actos de vandalismo, según reportó Ecuavisa. En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

Ola de violencia en Ecuador tras estado de excepción

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

El presidente Noboa ya había anticipado un decreto ejecutivo sobre el estado de excepción, cuyo texto incluía un artículo sobre la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de 6 horas.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que Ecuador “atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes”, por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos, y solicitó al Gobierno “la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento”, según EFE.

Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso que las actividades sean virtuales en algunos establecimientos educativos, entre ellos los más cercanos a las cárceles.

Con información de EFE.