Cargando...
Mundo

Policías secuestrados, explosiones y violencia en Ecuador tras estado de excepción de Daniel Noboa

Una ola de violencia se desató en Ecuador tras el estado de excepción. En una de las regiones se registró la fuga de reos, entre los que figura Fabricio Colón Pico, quien amenazó de muerte a la fiscal general.

Ecuador
Daniel Noboa decretó un toque de queda con estado de excepción el último lunes 8 de enero. Foto: composición LR/EFE

La Policía de Ecuador informó que al menos cuatro policías fueron secuestrados durante el estado de excepción decretado el último lunes por el presidente, Daniel Noboa, tras la fuga de alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso del país.

Durante el toque de queda, una serie de actos violentos que van desde explosiones, incendios de vehículos, entre otros actos vandálicos que se registraron durante la noche y madrugada.

En Guayaquil, una vivienda fue atacada con explosivos, a la par que tres vehículos fueron incendiados en actos de vandalismo, según reportó Ecuavisa. En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

Ola de violencia en Ecuador tras estado de excepción

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

El presidente Noboa ya había anticipado un decreto ejecutivo sobre el estado de excepción, cuyo texto incluía un artículo sobre la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de 6 horas.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que Ecuador “atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes”, por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos, y solicitó al Gobierno “la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento”, según EFE.

Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso que las actividades sean virtuales en algunos establecimientos educativos, entre ellos los más cercanos a las cárceles.

Con información de EFE.

Lo más visto

Narcotraficantes dejan de lado los ‘códigos’ y asesinan familias completas a balazos [FOTOS]

LEER MÁS

¿Sabes por qué las banderas de México e Italia son tan similares? Conoce la curiosa historia detrás

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los científicos están desconcertados por la posible conexión entre un antiguo sistema hidráulico de 3.000 años en Perú y dos océanos

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026