Nueva etapa en el conflicto. Israel ha anunciado la suspensión de sus ataques militares a gran escala en el norte de Gaza, marcando una transición hacia una fase distinta en su conflicto con Hamás.
Según informó The New York Times, funcionarios israelíes han compartido en privado con sus homólogos estadounidenses, los cuales esperan completar esta transición para finales de enero.
Esta declaración se produce en medio de la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, a Israel, quien ha declarado que espera que la campaña en Gaza se reduzca y prevenir una expansión del conflicto regional.
Asimismo, el secretario de Estado insistió en la necesidad de un Estado palestino independiente para poner fin al conflicto y ha expresado preocupación por la escalada en la región, particularmente después del ataque israelí en el Líbano.
La visita de Blinken a Israel tiene como objetivo abordar la dirección futura de la campaña militar en Gaza y presionar por una disminución de las hostilidades.
De acuerdo con EFE, esta decisión se toma tras el ataque israelí de la semana pasada que resultó en la muerte de altos líderes de Hamás en el Líbano y en la eliminación de un comandante del grupo terrorista Hezbollah.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en el 2050, según la IA: competirá con EE.UU.
El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz principal del ejército israelí, explicó que la nueva fase implica menos tropas y ataques aéreos.
Por otro lado, funcionarios estadounidenses indicaron que esperan que la transición se centre en misiones realizadas por grupos más pequeños de fuerzas militares israelíes. Estos grupos entrarán y saldrán de los centros de población en Gaza para buscar y neutralizar a líderes de Hamás, rescatar a rehenes y destruir túneles.
“La guerra ha cambiado de etapa, pero la transición se realizará sin ceremonias. No se trata de anuncios dramáticos”, comentó Hagari.
PUEDES VER: ¿Dónde cayó el avión uruguayo y cómo visitar el lugar de la película 'La sociedad de la nieve'?
Según reporta El País, la expectativa es que esta estrategia permita a Israel mantener la presión sobre Hamás mientras evita operaciones militares a gran escala.
La comunidad internacional ha instado a Israel a reducir los daños a civiles en sus operaciones militares en Gaza. Según EFE, hasta el momento, los civiles muertos en Gaza superan los 23.000.
El conflicto también se intensifica en la frontera entre Israel y Hezbollah en el Líbano. Funcionarios de EE. UU. expresaron preocupación por la posibilidad de que Israel extienda la guerra a Líbano, mientras el país enfrenta tensiones con Hezbollah. Francia, Canadá y Alemania han pedido a sus conciudadanos salir de Líbano.