El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes 8 de enero su primer estado de excepción tras la crisis carcelaria desatada en el país durante las últimas horas, la cual surgió luego de difundirse información de una posible fuga de alias ‘Fito’. Según el diario El País, el peligroso criminal, líder de Los Choneros, habría escapado de una prisión en Guayaquil sin que las autoridades lo descubrieran.
La medida permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en el mandato de Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador decreta un estado de excepción tras motines en seis cárceles. Foto: EFE
Durante las primeras horas del estado de excepción en Ecuador, la Policía de Quito incautó tacos de explosivos y una bombona de gas que era movilizado en un taxi.
Como se recuerda, el presidente Daniel Noboa decretó el último lunes un toque de queda debido a la inseguridad que vive el país.
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, denunció, en medio del estado de excepción en Ecuador, que un explosivo fue detonado cerca de su vivienda, ubicada en Quito.
Aunque este no generó daños, Saquicela solicitó al Gobierno que se refuerce su seguridad.
La serie de actos violentos que se vienen registrando en Ecuador a generado que el Ministerio de Educación de este país suspenda las clases presenciales en algunso colegios, en especial a aquellos que se encuentran cerca de centros penitenciarios.
"Como una medida focalizada se ha dispuesto el cambio de modalidad a no presencialidad en algunos establecimientos, entre ellos, los más cercanos a los centros de privación de libertad", señalaron en un comunicado sin precisar los centros afectados.
Jhon Vinueza, alcalde Riobamba, confirmó que el criminal Fabricio Pico forma parte de los 32 reclusos que escaparon de la cárcel de dicha ciudad.
Aunque 20 de los fugados ya fueron recapturados, Pico, quien es cabecilla de Los Lobos y acusado de planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar, sigue libre.
Foto: Ecuavisa
Tres vehículos fueron incendiados este lunes en la provincia costera de Esmeraldas y en la andina de Pichincha en una jornada en la que se decretó el estado de excepción, con toque de queda, tras los incidentes registrados en unas seis cárceles de Ecuador.
Durante la noche del lunes se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país, tras el anuncio del estado de excepción del Gobierno de Daniel Noboa, señaló la televisión Ecuavisa. Foto: EFE
-Servicio de salud pública y la red privada complementaria.
-Servicios de seguridad pública, seguridad privada, gestión de riesgos y emergencias.
-Servicios de emergencias viales.
-Servidores públicos y contratistas que deban trasladarse para garantizar la continuidad de servicios públicos.
-Servidores públicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República; ministerios de Gobierno, Defensa Nacional e Interior; Secretaria Nacional de Seguridad Pública y del Estado y cuerpos diplomáticos acreditados.
-Personal y vehículos de empresas cuyo giro de negocio requiere trabajo y transporte de carga en horario nocturno.
-Personas que se movilizan hacia y desde el aeropuerto por vuelos programados dentro del horario del toque de queda
PUEDES VER: Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fuga de cárcel
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, señaló Noboa en un mensaje a la nación.
El toque de queda, establecido por Daniel Noboa en Ecuador para los siguientes 60 días, empieza desde este lunes 8 de enero, a las 11.00 p. m. La medida se extenderá hasta las 5.00 a. m. del día siguiente en todo el territorio nacional.
Sin embargo, según el decreto publicado por el Gobierno de Ecuador, dicha medida no será aplicable a los siguientes sectores:
Con información de EFE.