Con el inicio del 2024, también llega a su fin el mandato de varios jefes de Estado en América Latina, por lo que se espera que, en al menos 6 países de la región, se elijan a nuevos presidentes mediante elecciones. De acuerdo con el medio The Economist, la llegada de Javier Milei este 2023 podría generar un cambio en el panorama político de distintas naciones y sus próximos comicios, puesto que, según un estudio, más allá de un triunfo de la derecha, se espera una derrota de la oficialismo ¿Dónde se elegirán a nuevos mandatarios y quiénes son los favoritos a ganar?
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
El primer país de Latinoamérica que realizará elecciones en 2024 es El Salvador, donde se prevé, según el Tribunal Supremo Electoral, que más de 6 millones participen de los comicios del 4 de febrero. Tomando en cuenta las recientes encuestas, el actual jefe de Estado, Nayib Bukele, es el favorito de los electores, por lo que se perfila a una reelección con el 93% de aprobación, de acuerdo con la encuestadora Cid Gallup. Sus contrincantes, los candidatos Joel Sánchez y Manuel Flores, obtienen a penas un 3% y 2%, respectivamente.
Algunos meses más tarde, el 5 de mayo, Panamá hará lo propio al elegir a un nuevo presidente y Congreso. Debido a que la reelección consecutiva no está permitida, el mandatario Laurentino Cortizo se verá representado por su vicepresidente, José Gabriel Carrizo. Sin embargo, el sondeo de la firma Gallup Panamá posiciona como favorito al exgobernante Ricardo Martinelli, quien tiene denuncias de corrupción en su contra, así como un impedimento de ingreso a Estados Unidos.
Bukele buscará la reelección con el partido Nuevas Ideas en febrero de 2024. Foto: AFP
Solo 7 días después, el 12 de mayo, República Dominicana celebrará sus elecciones en primera vuelta, en la que busca un segundo periodo consecutivo el actual mandatario Luis Abinader. De acuerdo con encuestas locales, se podría definir el cargo en segunda vuelta con sus contrincantes, el expresidente Leonel Fernández y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
A partir de la segunda mitad del 2024 se llevará a cabo uno los comicios más importantes de la región: las elecciones generales en México. Con la salida de Andrés Manuel López Obrador, y la aceptable aprobación de un 56,8% con la que finaliza su mandato — según El Economista—, la favorita a ganar las votaciones es la representante del oficialismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera vuelta en México, programada para el 30 de junio, también contará con la participación de Xóchitl Gálvez, representante de todos los partidos de oposición. En este sentido, la nación azteca contará, sea cual sea la ganadora, con una mujer como presidenta.
La física Claudia Sheinbaum busca llegar a la presidencia de México en 2024 con el partido Morena. Foto: AFP
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
Por su parte, en Uruguay se prevé que la primera vuelta se realice el mes de octubre. Aunque primero deben realizarse las elecciones internas. La encuesta de Equipos devela que el 45% de personas consultadas votaría por el partido Frente Amplio, oposición del actual jefe de Estado, Luis Lacalle Pou.
El último país en el que se esperan elecciones en el 2024 es en Venezuela. Aunque ya se definió a María Corina Machado como representante de la oposición, aún no se ha establecido en qué fecha de diciembre se enfrentará contra el oficialista Nicolás Maduro en los comicios generales.
María Corina Machado recaudó más del 90% de votos. Foto: EFE