Brasil se consolidó como la novena economía del mundo tras superar a Canadá, según informó la Presidencia de la República de Brasil en X (Twitter) de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gigante sudamericano subió dos posiciones en el ranking con respecto al último año tras un crecimiento sostenido y un tipo de cambio favorable.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva festejó el acontecimiento: “Cerramos el año de una manera excepcional. La gente es más feliz, Brasil crece, los salarios aumentan, el desempleo disminuye. Es una situación agradable, considerando que encontramos un país destruido por el gobierno anterior”.
Brasil, la novena economía del mundo según el FMI. Foto: @presidencia_BR/Twitter
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
El FMI predijo en abril de 2023 que Brasil ganaría la décima posición este año y alcanzaría la novena el próximo año, tras recuperar la posición que tenía en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Las previsiones actuales del FMI —influenciadas en los datos de los primeros trimestres de 2023— advierten que el PIB brasilero cerrará el año en 2.127 billones de dólares, alrededor de 9.000 millones de dólares más que el de Canadá, que cae al décimo lugar.
Brasil ascendió un puesto en el ranking, mientras que Estados Unidos y China continúan liderando el top de las economías del mundo. Foto: EFE
Según el último ranking del FMI, el top 10 de las mayores economías del mundo está conformado por Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil y Canadá.
PUEDES VER: Biden asegura que Maduro cumple su compromiso de realizar elecciones democráticas en Venezuela
De acuerdo a datos del Instituto Estadístico Brasileño (IBGE), entre julio y setiembre, la economía del gigante creció 0,1% con respecto a los tres primeros meses anteriores y registró un trimestre consecutivo de crecimiento.
El mercado financiero espera que Brasil cierre 2023 con un crecimiento muy próximo al 3%, en línea con las previsiones del Ejecutivo y el Banco Central, y que, en cualquier caso, superará las estimaciones dadas a principios de año, que eran apenas del 0,6%.
Además, la inflación se ha moderado y actualmente se ubica en el 4,68% interanual, es decir, dentro del techo de la meta para este año (4,75%), mientras que el desempleo está ligeramente por debajo del 8%. No obstante, en 2024 se espera una expansión de la economía brasileña inferior que, según el mercado, rondará el 1,5%.
Brasil firmó una reforma tributaria considerada “histórica”. Uno de los principales cambios del nuevo sistema es la creación de un impuesto al valor agregado (IVA), que estará en torno al 25%. Foto: EFE