Cargando...
Mundo

El bolero y la ópera italiana son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, según UNESCO

Colombia, Italia, Perú, México y Bolivia son algunos de los países que celebran el reconocimiento de sus tradiciones, técnicas o saberes por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

larepublica.pe
La ópera y el bolero fueron parte de las 55 solicitudes que la UNESCO recibió en la en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: composición LR/Andina/AFP

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al bolero, de Cuba y México; la ópera, de Italia; la Fiesta de Ch’utillos, de Bolivia; y el ceviche, de Perú, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De acuerdo con la institución, el patrimonio cultural también incluye a tradiciones, rituales, conocimiento, saberes, prácticas y técnicas artesanales, “que representen la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.

La serie de reconocimientos se dieron en el marco de la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se lleva a cabo desde el lunes 3 en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

¿Cuáles son las nuevas designaciones de la UNESCO?

La partería (Colombia y Alemania)

La práctica de la partería ha sido considerado como un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la nominación de Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo. De acuerdo con la UNESCO, las parteras, quienes llevan a cabo esta práctica, son acompañantes y apoyo de las mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto.

“Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre pares, especialmente dentro de redes de mujeres. En muchos países, la práctica requiere certificación y se transmite a través de la educación formal”, añadió la institución sobre el reconocimiento.

El bolero (México y Cuba)

Luego de que México y Cuba presentaron el bolero como una "identidad, emoción y poesía hecha canción", la UNESCO resolvió declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque el género musical del bolero nació en el siglo XIX en Cuba, con la canción 'Tristezas', de José Pepe Sánchez en Santiago; también presentó un gran desarrollo en México, siendo uno de los más reconocidos el tema 'Morenita mía', de Armando Villarreal Lozano.

La ópera (Italia)

La ópera, de Italia, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que destacó se trata de "una forma de cantar que implica una combinación de música, teatro, interpretación y puesta en escena".

"Transmitida oralmente entre un maestro y un alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural. Es un medio de expresión libre y de diálogo intergeneracional, y su valor cultural es reconocido a nivel nacional e internacional", precisaron.

La ópera nació de la evolución de la lengua italiana en el siglo XVII. Foto: Ópera italiana

El ceviche (Perú)

El ceviche, uno de los platos bandera de Perú, es ahora un Patrimonio Cultural de la Humanidad, de acuerdo con la decisión de la UNESCO.

Se trata de un plato en base de carne marinada —mariscos, pescados o ambos— con aliño cítrico del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico. Sin embargo, el de Perú suele ser el más reconocido.

El ceviche es uno de los platos favoritos de los peruanos. Foto: Ceviche Food Tech