Cargando...
Mundo

El desierto salado más grande del mundo se encuentra en Sudamérica: no está en Chile ni Argentina

Esta maravilla de la naturaleza, localizada en Sudamérica, se formó tras la evaporación de lagos prehistóricos. Además, suele convertirse en un reflejo exacto del cielo cuando se forman capas finas de agua.

Este desierto es considerado también una de las vistas más extremas y destacadas de toda Sudamérica. Foto: National Geographic/Composición LR | Foto: National Geographic/Composición LR

Popularmente conocidos como desiertos de sal, los salares son grandes extensiones de tierra cubiertas por sal y diversos minerales, que en la actualidad existen en diversos países del mundo. No obstante, el más grande de todos se encuentra en Sudamérica, en una nación que comparte frontera con Perú y Chile, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados.

Este terreno, que pareciera pertenecer a otro mundo, se ha convertido en un lucrativo yacimiento para extraer sal y litio, además de ser un popular lugar turístico del continente debido a los diversos efectos naturales que presenta, como el poder reflejar el cielo en ciertas temporadas del año.

Al formarse una fina capa de agua, la llanura se convierte en un reflejo del cielo. Foto: National Geographic

Uyuni, el salar más grande de Sudamérica

El salar de Uyuni, Bolivia, es considerado como el más grande del mundo, con una superficie de 10.582 km2 sobre el Altiplano, es un producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás. La corteza del lugar se extiende hacia el horizonte y está cubierta de patrones de sal poligonales. Está situado a unos 3650 m. s. n. m. en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la cordillera de los Andes.

Si bien este gran desierto es considerado una hermosa rareza natural, existen partes del año en que los lagos cercanos se desbordan y forman una fina capa de agua, convirtiendo a la llanura en un reflejo del cielo.

Además de ser un yacimiento del que Bolivia extrae sal y litio, el precioso terreno también alberga el primer hotel de sal del mundo, el cual es visitado por muchos viajeros que recorren las carreteras o directamente por turistas que llegan de países aledaños o de la misma ciudad de Uyuni.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni?

A quienes deseen visitar el Salar de Uyuni se les recomienda hacerlo en mayo, abril, octubre y parte de diciembre, puesto que el clima en la zona no es extremo y se pueden visualizar los grandes paisajes con cielos despejados.

Sin embargo, entre enero y marzo se produce el gran espejo de agua que permite visualizar el reflejo del cielo debido a la capa fina de agua que se instala en la zona por la temporada de lluvias y el desborde de los ríos aledaños.

Salar de Uyuni, Bolivia. Foto: National Geographic

Salar de uyuni

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Lima?

Para viajar de Lima hasta el Salar de Uyuni tienes la opción de ir en bus o en avión, siendo esta última la opción más rápida. Para ello debes comprar un boleto con destino a la ciudad de La Paz o Santa Cruz. El pasaje para ambos destinos van de los US$200 hasta los US$400.

Desde allí, deberás tomar hasta el Salar, cuyo tramo es de 10 horas y el pasaje cuesta unos 100 bolivianos.

¿Qué debo llevar conmigo al Salar de Uyuni?

  • Ropa cómoda y abrigada.
  • Un calzado especial para trekking.
  • Anteojos de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Saco de dormir (Solo si vas al tour de dos o tres días)
  • Agua (1 litro por persona)
  • Pasaporte.

¿Qué puedes hacer en el Salar de Uyuni?

Además de apreciar uno de los paisajes más bellos del mundo, en el Salar de Uyuni puedes tomarte divertidas fotografías, pasear en vehículos motorizados, ver a los flamencos rosas y disfrutar de este ecosistema único.

Los salares más importantes de Sudamérica

Junto con el Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, se ubican el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Argentina). Estos constituyen el Triángulo del Litio, área que concentra más del 85% de las reservas de litio del planeta.

De los tres salares mencionados, el ubicado en Atacama es el que lleva más de 20 años de explotación intensiva, convirtiendo a Chile como el país principal en la exportación de litio extraído en salmuera.

Salar de Atacama, Chile. Foto: chileestuyo.cl

Salar del Hombre Muerto, Argentina. Foto: Página 12

¿Qué debes saber antes de viajar al Salar de Uyuni?

Debido a su encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, las personas que visitan el Salar de Uyuni podrían experimentar mal de altura si no se aclimataron adecuadamente. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza e insomnio, entre otros. Antes del viaje, se recomienda hablar con un médico sobre las opciones que tienes para prevenir y tratar el mal de altura.

Costo total de la ruta Puno- Uyuni

Ruta Puno - UyuniCosto del pasaje
Puno- DesaguaderoS/ 13
Desaguadero- La PazS/ 10
La Paz- Uyunis/ 50
Totals/ 73

La ciudad más seca del mundo está en Sudamérica

Arica es la ciudad más seca del mundo, ubicada en el extremo norte de Chile, a la sombra de la lluvia. Esto significa que la humedad de los vientos predominantes del oeste se está descargando en las montañas más cercanas en este momento, por lo que las zonas costeras reciben menos precipitaciones. Este efecto también lo provoca la Corriente de Humboldt en el Océano Pacífico.

La ciudad forma parte del desierto de Atacama, el desierto no polar más seco del mundo y el único con menos precipitaciones y más niebla que los desiertos polares. Se estima que Atacama tiene una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados. La mayor parte está formada por terreno rocoso, lagos salados (salares), arena y lava félsica.

El desierto de Atacama ha sido utilizado como simulador de viajes al planeta Marte. Foto: nationalgeographic