A una semana de dejar la presidencia, Alberto Fernández se refirió a la pobreza durante su Gobierno y señaló que "está mal medida", ya que si hubiese un 40% de pobres "la Argentina estaría estallada". Sin embargo, reconoció que "no logró cubrir todas las expectativas de la ciudadanía”.
En palabras de Alberto Fernández, la crisis económica que sufrió la Argentina relativizó el índice de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en el primer semestre de 2023 fue del 40,1%. “Está mal medida la pobreza", indicó.
"Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, declaró en diálogo con Noticias Argentinas.
Según Fernández, los datos expuestos se miden a través de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que la gente "podría no decir la verdad". “Si le preguntás a una persona qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir”, justificó el jefe de Estado.
Fernández señaló que los datos recogidos para determinar la pobreza en Argentina podrían ser inexactos. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: El país de Sudamérica con menos de 1 millón de habitantes que crecerá mil veces más que Argentina
Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), respondió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la medición de la pobreza en Argentina.
El director dijo que, sin planes sociales, la Argentina tendría más del 50% de pobreza. Además, explicó que la medición de la pobreza es tomada de manera estándar: “Es un termómetro que marca la temperatura”.
En ese sentido, rebatió la definición del Presidente: “Sí, hay más gente en el mercado de trabajo y más ocupada, pero con peores trabajos. Lo que ocurre es que esas remuneraciones han quedado devastadas por la inflación”, señaló Salvia.