El papa Francisco, quien viene atravesando una bronquitis aguda, sorprendió al señalar como "uno de los grandes pecados" el haber "masculinizado la Iglesia", además invitó a "desmasculinizarla". Estas declaraciones se dieron en la audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.
"Perdónenme, he hablado demasiado y no me ha hecho bien", dijo el papa al entregar el texto que había preparado, pero que no pudo leer debido a tener la voz débil por estar recuperándose de la gripe que le terminó causando una inflamación pulmonar.
El papa Francisco explicó que su complicación se debe a una "bronquitis muy aguda, infecciosa". Foto: Agencia EFE
Improvisando algunas palabras, el papa señaló la importancia de la mujer en la Iglesia, invitando a mayor participación de teólogas. "Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia", indicó.
Además, ante la poca presencia femenina en la audiencia, mencionó: "Una, dos, tres, cuatro mujeres (...) ¡Están solas! Ah, perdón, cinco. ¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres".
Por otra parte, anunció que en la próxima reunión del Consejo de Cardenales se reflexionará "sobre la dimensión femenina de la Iglesia" porque "esto no resuelve dando más ministerios a las mujeres, eso es otra cosa. Se resuelve por la vía mística", resaltó.
Francisco se mencionó sobre el pedido de nuevos ministerios para las mujeres dentro de la Iglesia. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene mejor internet que EE. UU. y China, y es tercero del mundo
Con esta última frase, Francisco se refirió a la petición que surgió en el Sínodo, celebrado en octubre, de dar nuevos ministerios a las mujeres —hasta ahora dedicados solo a los hombres—, pero que, según el papa, tiene que ir más allá de solamente esto.
Sobre su salud, el papa Francisco ha manifestado que, “gracias a Dios, no es una pulmonía” la enfermedad que sufre, sino “una bronquitis muy aguda, infecciosa”, aunque ya no tiene fiebre y sigue curándose con antibióticos.
También explicó cuáles son las razones por las que los médicos le aconsejaron no viajar a Dubái para participar en la cumbre climática COP 28: “La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial, no es conveniente”.