Cargando...
Mundo

Israel-Hamás: día tres de tregua y canje de rehenes por presos

Cumplimiento. Tras una serie de contratiempos, ayer hubo intercambio de cautivos en manos de Hamás y presos palestinos. Premier israelí, fuertemente resguardado, visitó la Franja de Gaza.

Israel-Hamás
Alivio. Algunos de los rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños, que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio en manos del grupo islamista Hamás. Foto: EFE

Israel y el grupo islamista Hamás cumplieron ayer el tercer día consecutivo de tregua acompañado de un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el pasado viernes.

Tras registrarse el domingo una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó y el pacto se mantuvo firme.

El primer intercambio tuvo lugar el viernes, cuando el grupo islamista que gobierna Gaza liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos —24 mujeres y 15 menores—. Un día después, Hamás liberó a 17 secuestrados más e Israel excarceló a otros 39 reos palestinos. Este domingo, el ejército israelí confirmó la liberación de los rehenes, 14 israelíes y 3 extranjeros.

En total, desde el comienzo de los intercambios, el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y varios adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

La organización islamista radical palestina secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas.

En paralelo, según el acuerdo, el Cogat, organismo militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, anunció este domingo la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en la Franja a través del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

Resguardo. Benjamín Netanyahu, en Gaza, con tropa israelí. Foto: EFE

Esta ayuda, explicó el Cogat en la red social X, consiste en alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos, y está destinada “a las organizaciones internacionales” que trabajan en el enclave.

Una fuente de seguridad egipcia dijo ayer que tanto Hamás como Israel han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma por otros cuatro días con “las mismas condiciones”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este domingo la liberación de otros 17 rehenes en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y dijo que trabaja por la “solución de dos Estados” como la “única manera de garantizar la seguridad a largo plazo” tanto de israelíes como de palestinos.

Netanyahu arribó a la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el alto el fuego temporal.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu provisto de un chaleco antibalas durante un recorrido en la Franja, donde accedió a un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India electrifica por primera vez una excavadora minera de 650 toneladas: marca un hito en la industria de maquinaria pesada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO