El 19 de noviembre, Argentina eligió a Javier Milei como su próximo presidente con el fin de controlar una de las mayores preocupaciones de los argentinos: la inflación. Como parte de sus propuestas, el mandatario electo planteó no solo eliminar el Banco Central, sino dolarizar la economía. No obstante, esta medida no es nueva en América Latina, puesto que otros tres países lo adaptaron primero.
Javier Milei propone fórmula extrema e inexplorada para resolver los problemas económicos de Argentina. Foto: composición LR/EFE
El primer país en dolarizar su economía lo hizo en 1904, el siguiente fue en 2000 y al año posterior se sumó uno más. Es importante resaltar que, en el mundo, son micropaíses y no países aquellos que no cuentan con un Banco Central. Entre ellos, están Kiribati, Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru, Micronesia, Palaos o el pequeño Principado de Liechtenstein. ¿Argentina podría ser el primero?
PUEDES VER: Hombre de 60 años gana premio de lotería de US$25.000 al año gracias a error de un vendedor en EE. UU.
En América Latina, solo tres países han adoptado al dólar estadounidense como su moneda oficial. Se trata de Panamá, Ecuador y El Salvador. Estas naciones tomaron esa decisión en 1904, 2000 y 2001, respectivamente.
Ecuador, El Salvador y Panamá son los 3 países que dolarizaron su economía. Foto: composición LR
En el país centroamericano, la divisa es usada a la par con su moneda local (el balboa), la cual se emplea para compras menores y que valen alrededor de un dólar estadounidense.
Con respecto a Ecuador, se trató de una “rápida salida” para enfrentar la crisis económica de 1998. Ante la hiperinflación, el expresidente Jamil Mahuad había iniciado el proceso de dolarización total y esta moneda es la única divisa que circula en el país.
El Salvador dejó el colón para cambiarlo por el dólar. Con Nayib Bukele en el poder, el país también adoptó el bitcoin como una divisa oficial.
El Salvador fue el tercer país en dolarizar su economía. Foto: El Salvador Mi Pais
PUEDES VER: Las 3 personas más ricas de Sudamérica en el 2023: ¿a qué país pertenecen y cuánto vale su fortuna?
Empezando por Panamá, la dolarización dio pase a “una de las tasas de inflación más bajas de la región y una competitiva oferta de créditos”, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Es relevante apuntar que el país centroamericano tampoco cuenta con un Banco Central. No obstante, también ha limitado la posibilidad de exportar a través de devaluaciones.
En el caso de Ecuador, el dólar permitió a la economía alcanzar una estabilidad monetaria y financiera, según el Banco Central de Ecuador (BCE). “Cuando los políticos son incapaces de manejar adecuadamente la moneda, los ciudadanos comienzan a dolarizar al país de facto”, dijo el economista Alberto Acosta-Burneo a Forbes Colombia. Sin embargo, en caso eliminen el BCE, podría ocurrir una crisis de liquidez.
Para El Salvador, la dolarización “fue más una medida política que económica, porque no había elementos técnicos que respaldaran la decisión”, según el economista Ricardo Castaneda a EFE. No obstante, con el paso del tiempo, eso ha permitido que la inflación “no sea tan alta”, sin dejar de mencionar que hay menos herramientas para incidir en la economía.