Cargando...
Mundo

Israel y Hamás llegan a un acuerdo para liberar rehenes: estas serían las condiciones

A pesar de la tregua, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que esto no significa de fin de la guerra, la cual ha dejado más de 14.000 muertos.

Israel, Palestina, Gaza, Hámas
Israel y Hamás detendrían sus ataques durante 4 días, según acuerdo. Foto: composción LR/EFE

El Gobierno de Israel aceptó este martes el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de que ellos hagan lo mismo con presos palestinos. En pacto también se acordó una tregua de cuatro días.

Horas previas del anuncio, Hamás ya había adelantado que “la pelota estaba en el campo de Israel”, luego de que el grupo informó de su posición sobre el acuerdo. Este llegó a concretarse gracias a la mediación de Qatar y Egipto.

Desde Israel, la medida fue aprobada por todos los miembros del ejecutivo de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, tres ministros del Partido Poder Judío, del ultraderechista y jefe de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, no hicieron lo mismo.

A falta de que se conozcan los términos del acuerdo, que se espera que Catar los anuncie en las próximas horas. Informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños con sus madres. A pesar de ello, hay la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto al fuego de mínimo 4 días, que podría extenderse a más.

Se estima que Hamás tiene en su poder a 210 rehenes. Foto: EFE

Guerra no se detendrá, asegura Netanyahu

Previo al la confirmación de la tregua entre Hamás e Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que un trato con la organización, que ha causado más de 14.000 muertos, no significa de fin de la guerra.

"Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”, dijo Netanyahu antes de la reunión.

¿Cuáles serian lo acuerdos de la tregua?

Para que la tregua se cumpla Israel le habría pedido a Hamás que lleve a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez, desde donde serán trasladados. Por su parte, el Gobierno israelí deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Asimismo, según la televisión pública israelí, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embargo, medios precisaron que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

Otro de los puntos que destaca la prensa israelí es que Hamás deberá entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación.

Con información de EFE.

Lo más visto

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Zelenski y Macron se dan cita en Londres a líderes de Reino Unido y Alemania para revisar las negociaciones de paz de EE. UU.

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Deportes

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1