Cargando...
Mundo

Colombia y Ecuador piden a Perú que migrantes irregulares sean expulsados vía aérea a su país de origen

De acuerdo con las autoridades colombianas y ecuatorianas, se requirió conocer cuáles son las medidas que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte adoptará, así como las implicaciones regionales que dicha medida dejará en sus países.

larepublica.pe
Las autoridades ecuatorianas y colombianas buscan evitar que los migrantes expulsados se queden en sus países. Foto: composición LR/EFE/AF

Colombia y Ecuador solicitaron al Perú, antes del inicio de la expulsión de migrantes en situación irregular de su territorio, en su mayoría venezolanos, que el traslado de ellos se realice vía aérea. El pedido, ejecutado el último lunes 13 de noviembre por los Gobiernos de ambos países, tiene como objetivo que el traslado de los ciudadanos extranjeros sea ordenado y que evite que algunos se queden en su territorio.

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, quien a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) indicó que mantuvo una conversación con el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, y autoridades de migración tanto de Perú como de Colombia. En el diálogo se buscó conocer cuáles son las medidas que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte adoptará, así como las implicaciones regionales que dejarán.

“En la reunión se analizó la postura de Ecuador y Colombia, quienes coincidieron en que el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros se realice vía aérea desde Perú hasta su país de origen”, remarcó Zapata.

El ministro agregó que junto con las autoridades peruanas y colombiana se acordó realizar una nueva reunión para determinar “protocolos y acciones a ejecutarse”. Sin embargo, no precisó fecha y ni hora de la cita.

Asimismo, agregaron que si bien aún no se ha visto un aumento en el flujo de personas por la frontera, se espera que esto suceda. De acuerdo con la Superintendencia de Migraciones de Perú, el denominado Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS) expulsará a 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana.

Un gran número de extranjeros realizaron colas para regular su condición migratoria en las oficinas de Migraciones. Foto: La República

Perú aprueba decreto para rápida expulsión de extranjeros

El último lunes, Alberto Otárola, primer ministro de Perú, indicó que su Gobierno aprobó un decreto para modificar la Ley de migraciones, la cual permitirá la rápida expulsión de ciudadanos extranjeros cuya situación sea irregular. Según añadió, esto pretende “mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país”.

Con ello, la Policía podrá “retener” a ciudadanos extranjeros en situación irregular durante 24 horas y luego seguir con un procedimiento que puede llegar a su expulsión y orden de impedimento de reingreso al país.

Ante el inminente inicio de la medida, la Superintendencia de Migraciones informó que Perú ha recibido, solo en los últimos seis meses, unas 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Dicho documento permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros.

De estos, el 94 % son venezolanos, el 2,4 % colombianos, el 0,9 % cubanos, el 0,6 % ecuatorianos y el 1,8 % de otros países, agregó la entidad.