El presidente colombiano Gustavo Petro pidió a Joe Biden, mandatario de EE. UU., que se tomen acciones para detener los miles de muertos civiles en la Franja de Gaza tras el conflicto que estalló el último 7 de octubre con el ataque del grupo terrorista Hamas a Israel, que ya deja más de 9.000 víctimas mortales.
Frente a la residencia del embajador de Colombia en EE. UU., Petro contó que tuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos y varios líderes de la región. “Le dije a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”, aseguró.
Cumbre inaugural de líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica. Foto: EFE
PUEDES VER: Boric a Biden en reunión bilateral en la Casa Blanca: "Espero llegar tan lejos como usted”
Gustavo Petro, junto a los jefes de Estado de Chile, México y Bolivia, han expresado su oposición a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás.
Aunque no hubo una respuesta clara, Petro aseguró que espera haber dejado clara su posición ante Biden. Asimismo, el mandatario destacó que “la ruptura del derecho internacional” produce “violencia, más barbarie y destrucción democrática”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que Biden comparte la preocupación por una posible respuesta desproporcionada de Israel, tras una reunión en la que abordaron el conflicto palestino-israelí, junto a Petro y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
PUEDES VER: Periodista chileno sobre "reunión" de Boluarte con Biden: "Ha sido ridículo cómo lo han querido vender"
“Este fue un tema que conversamos en extenso, con mucha honestidad. Como dije ayer, no me corresponde hablar por el presidente Biden. Lo que le puedo decir es que compartimos la preocupación, y lo conversé con el primer ministro Trudeau de Canadá, por las muertes en Gaza”, declaró Boric.
Gustavo Petro se reunió en Washington con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE
Boric, asimismo, insistió que la posición de Chile es que el derecho a defenderse de un país tiene “límites” como el “derecho humanitario internacional” y que Israel los está “violando”.