Sidney Powell, exabogada de Donald Trump que formaba parte de su equipo jurídico de campaña, se declaró culpable este jueves 19 de octubre del caso de subversión electoral en el estado de Georgia. De acuerdo con las investigaciones, habría ayudado en el intento de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, las cuales buscaba favorecer al exmandatario de Estados Unidos.
Según el medio CNN, Powelll aceptó su culpabilidad un día antes de que se diera inicio a su juicio. Los fiscales a cargo del caso han solicitado una pena de seis años de libertad provisional en su contra, así como que colabore con las investigaciones testificando en futuras audiencias sobre el proceso. Por otro lado, deberá escribir una carta en el que le pida disculpas a los ciudadanos del estado de Georgia.
Sidney Powell fue una de los abogados de Donald Trump que afirmaron que los sistemas de votación digitales habían cambiado millones de votos. Foto: The Washington Post
PUEDES VER: Joran van der Sloot confesó asesinato de Natalie Holloway, joven desaparecida hace 18 años en Aruba
En su declaración de culpabilidad, la exdefensora presidencial admitió su participación en la violación de los sistemas electorales de enero de 2020, realizados en el condado de Coffee, estado de Georgia.
Con el apoyo de algunos funcionarios republicanos locales, algunos partidarios de Trump habrían accedido y copiado información de dichos sistemas con la intención de demostrar que los comicios estuvieron amañados en contra del magnate estadounidense.
Por su parte, los abogados de Powell rechazaron las afirmaciones de la Fiscalía, indicando en audiencias previas que ellos están “equivocados” y que “las pruebas demuestran que ello no fue la impulsora detrás” de dicho plan.
En serios aprietos. Procesos judiciales pueden afectar la carrera política del expresidente Donald Trump. Foto: AFP
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el barrio "más cool del mundo": supera a Francia y Estados Unidos
Sidney Powell se convirtió en la segunda persona en declararse culpable en el caso. El pasado mes de septiembre, el agente financiero Scott Hall hizo lo mismo y llegó a un acuerdo de colaboración.
Por su parte, mientras continúan las indagaciones, otros 17 acusados, entre los que están el expresidente Donald Trump, se declararon inocentes.
En este sentido, Trump también es imputado por un tribunal federal del Distrito de Columbia, puesto que se le acusa de presuntamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020 —las cuales perdió contra el actual presidente, Joe Biden— y de instigar el asalto al Capitolio.