El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que Estados Unidos busca "sacar petróleo" de Venezuela tras el anuncio del levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el país llanero, que incluían el sector de petrolero y el gas “por las amenazas del Medio Oriente”.
“Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para sacar petróleo de Venezuela por las amenazas de recorte de petróleo en el Medio Oriente”, declaró Bukele a la prensa.
El mandatario salvadoreño declaró en un acto público inaugural de una represa hidroeléctrica, en el que señaló que “los precios de la energía están subiendo a nivel mundial”.
PUEDES VER: EE. UU. emite alerta de “precaución mundial” de viaje a sus ciudadanos “por ataques terroristas”
El presidente publicó, en referencia a este mismo tema, un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que apuntó: “Recuerden esto la próxima vez que les hablen de 'democracia', 'autoritarismo' o 'derechos humanos'”.
“Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”, agregó Bukele.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".
La administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), firmaron en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales del 2024, que incluyen la observación internacional.
Ambas partes se comprometieron a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano", apuntó tras la firma el Gobierno de Maduro.