Luego de que el 17 de mayo el todavía presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunciara la ejecución de la muerte cruzada, Ecuador vivió meses de convulsión política que, tras las elecciones del 20 de agosto, llevó a Luisa González y Daniel Noboa a ser los candidatos elegidos para disputar en la segunda vuelta. Sin embargo, este sufragio excepcional solo será para culminar con el periodo que no terminó Lasso. ¿Hasta cuando le corresponde al ganador quedarse en el poder?
El presidente Lasso ingresó al poder el 24 de mayo del 2021 y, según le correspondía, debía gobernar hasta la mima fecha, pero del 2025. Por lo tanto, aquel candidato que resulte ganador de las presentes elecciones solo completará tal periodo. Es decir, por esta ocasión, se tendrá un presidente o presidenta durante apenas 16 meses, sin duda un caso excepcional producto de la crisis política que vivió el país este año.
Según información del CNE, las elecciones se llevarán a cabo hasta las 6 de la tarde en los centros electorales de Ecuador, pero en el exterior se tiene previsto mantener las mesas abiertas hasta las 7 de la noche.