
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados hoy a las urnas, desde las 7:00 hora local hasta las 17:00, para elegir, entre el joven empresario Daniel Noboa y la abogada Luisa González, a quien completará el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas.
Los ecuatorianos van a las urnas después de que en mayo pasado Lasso disolviera la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunto peculado (malversación), que él niega, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”.
Noboa y González pasaron al balotaje el pasado 20 de agosto al superar a otros seis candidatos, como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.
PUEDES VER: ¿Quién ganará las elecciones 2023 en la segunda vuelta de Ecuador? Daniel Noboa o Luisa González

También al exprefecto de la provincia del Azuay Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el abogado Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplazó en la papeleta a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.
Luisa González es, del movimiento Revolución Ciudadana, que es liderado por el expresidente Rafael Correa. Foto: EFE
Ataviados con chalecos antibalas y con resguardo de las fuerzas del orden, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), y González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), desarrollaron una campaña de segunda vuelta caracterizada por reuniones con gremios, grupos sociales y delegados de organismos internacionales.
En su proselitismo, ambos candidatos se centraron en informar, especialmente, sobre sus planes de gobierno para combatir la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
Ecuador vive unos niveles de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuidos por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que el país pasase en apenas cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
Asesinatos a manos de sicarios, asaltos, extorsiones, secuestros, robos y asaltos figuran entre los delitos que se escuchan a diario en Ecuador.
A la crisis por la inseguridad se suma la difícil situación económica que deberá afrontar el próximo gobernante al recibir un país endeudado, con serios problemas en el sector sanitario, educativo y agropecuario, entre otros, que podría empeorar por los efectos del fenómeno climático El Niño, del que se prevé que llegue a finales de año.
Además, el próximo jefe de Estado deberá gobernar con la previsible reducción de ingresos fiscales como consecuencia de la prohibición de explotar un importante pozo petrolero en la Amazonía.
Ello porque, el pasado 20 de agosto, los ecuatorianos votaron en un plebiscito a favor de que cese la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos situados dentro del Parque Nacional Yasuní, un enclave biodiverso situado en la Amazonía ecuatoriana.
Ese bloque tiene una producción promedio de 58.000 barriles de petróleo al día, lo que supone alrededor del 11 % del total de la producción de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles.
Según datos oficiales, esto daba al Estado beneficios por 1.200 millones de dólares, pero los ambientalistas creen que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 16 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 19.80
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00