Cargando...
Mundo

Ecuador: relevan comando policial tras el asesinato de sicarios en prisión

Destituye. Mandatario toma medidas por la sospechosa muerte de los acusados de aniquilar a un candidato presidencial.

larepublica.pe
Asume. Presidente Guillermo Lasso (d) toma juramento del nuevo comandante de la Policía. Foto: EFE

La muerte en prisión de seis colombianos y un ecuatoriano involucrados en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto en Quito, generó el sábado por la noche la remoción de la cúpula policial de Ecuador, entre otras consecuencias.

El remezón en el alto mando policial coincidió en un momento en que las autoridades estadounidenses que colaboran en el caso Villavicencio ofrecieran una millonaria recompensa por información que permita dar con los autores intelectuales del asesinato.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, designó a César Zapata nuevo comandante general de la Policía, en reemplazo de Fausto Salinas, removido tras el escándalo por la muerte de los siete sospechosos.

Horas antes de anunciar a Zapata, Lasso había ordenado reorganizar al alto mando policial, entre otras medidas adoptadas en momentos en que presidía una reunión del Gabinete de Seguridad de su Gobierno, al que convocó tras anunciar que regresaba de Nueva York, a donde fue por asuntos personales, y cancelara una visita oficial programada a Seúl.

Según informó un tuit de la Fiscalía de Ecuador, un juez de flagrancia dictó prisión preventiva para el director subrogante de la Penitenciaría del Litoral, en donde fueron asesinados por ahorcamiento, seis sicarios colombianos detenidos en esa prisión por el magnicidio del expresidenciable Fernando Villavicencio.

También, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado de otras seis personas privadas de la libertad inmersas en la investigación del asesinato de Villavicencio para “resguardar su seguridad”.

Clima electoral

Todo esto coincide con los últimos días de la campaña de la segunda vuelta electoral (balotaje) entre los dos candidatos presidenciales finalistas: la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Esa contienda electoral será el próximo 15 de octubre y quien resulte ganador completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortado a la mitad por él mismo al invocar en mayo pasado a la “muerte cruzada”, un recurso constitucional que le permitió disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas.

Campaña militarizada

Ecuador vive el proceso de elecciones más violento de la historia, con 88 casos de violencia política, entre ellos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

A una semana del balotaje, los candidatos realizan giras provistos de chalecos antibalas, evitan acercarse al público y van custodiados por comandos militares de la Policía y las FFAA.