Cargando...
Mundo

Conmoción en Irak: incendio en boda deja más de 100 muertos y 150 heridos, ¿cómo se originó?

Imágenes de los instantes en el que inicia el voraz siniestro en un matrimonio en Irak muestran tanto a los novios como a sus invitados tratando de huir de las llamas.

Familia de los asistentes que fallecieron en un incendio en una boda en Iraq se despiden de las víctimas. Foto: composición LR/AFP - Video: El Mundo/YouTube

Lo que se suponía sería un día de celebración, terminó en tragedia en Irak. Un voraz incendio consumió un salón de recepción en que se llevaba a cabo una boda. El siniestro dejó más de 100 muertos y 150 heridos en el distrito de Hamdaniyah, al norte del país.

La fiesta, en la que se encontraban cerca de 1.300 asistentes, se realizaba con normalidad el último martes 26 de septiembre. Sin embargo, según testigos, el caos se desató debido a que las chispas de los fuegos artificiales, que fueron lanzados durante el baile de los recién casados, subió hasta el techo y comenzó a incendiar el lugar.

Asimismo, de acuerdo con la Defensa Civil, el salón estaba cubierto por paneles de plástico Ecobond “altamente inflamables”, cuyo uso en este tipo de construcciones constituye “una violación de las instrucciones de seguridad”, mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.

El hecho originó que el techo se consumiera rápidamente, colapsando y aplastando a las personas momento después. “Hubo una estampida, luego una avalancha en la puerta de salida… Y eso provocó que algunas personas se cayeran al suelo y fueran pisoteadas por otras”, dijo Hanna Korkes, una de las invitadas a la boda, a la agencia EFE.

Totalmente calcinado quedó el interior de un salón en Irak, donde un incendio en una boda causó al menos 100 muertos. Foto: AFP

Tragedia en Irak: decretan 3 días de luto nacional

La emergencia se ha trasladado del salón de bodas a los hospitales locales, donde permanecen los heridos y cuerpos, mientras que se lucha para reconocer a algunos. Una enfermera del hospital de Mosul, ciudad muy cercana a tragedia registrada, le contó a EFE que han recibido decenas de cadáveres que “están pegados los unos con los otros, de tal manera que no se puede distinguir el cuerpo de un hombre del de una mujer”.

“Nunca en mi vida he presenciado algo tan horrible”, añadió.

Familiares lloran sobre un ataúd durante el funeral de las víctimas que murieron cuando un incendio arrasó un salón de bodas en Irak. Foto: AFP

Por su parte, quienes han podido recuperar el cuerpo de sus familiares fallecidos, cerca de unas 50 víctimas, lograron enterrarlos en una ceremonia organizada por la archidiócesis siro-católica de Mosul este miércoles 27 de septiembre en el Cementerio de la Resurrección.

Sobre la situación de los novios, existe información aún poco clara, ya que mientras que el medio Al Jazeera reporta que se están vivos, pero con quemaduras; ABC indica que ambos habrían muerto.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto en todo el país tras la tragedia, una de las peores de este tipo en el país árabe en los últimos años, aunque los incendios y explosiones en instalaciones aglomeradas han sido una constante desde hace un lustro.

Canal de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los Bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

¿Qué hacer en caso de incendio?

  • De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
  • Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regreses a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.
Lo más visto

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”