Cargando...
Mundo

Giulia Toffana, la mujer que ayudó a envenenar a más de 600 hombres que abusaban de sus esposas

En una época en la que la única salida del matrimonio era la muerte, el invento de una italiana fue la alternativa de solución para muchas mujeres víctimas de violencia por sus parejas.

Giulia Toffana
Giulia Toffana es considerada como una justiciera por su letal invento. Foto: composición LR/El Confidencial

En la Italia del siglo XVII, la cosmetóloga Giulia Toffana consiguió colaborar con un gran número de muertes con un simple pero efectivo invento: una pócima disfrazada de perfume. Con el uso de este veneno, llamado agua Toffana, se acabó con la vida de casi 600 hombres, cuyas esposas, cansadas de los constantes actos de violencia de los que eran víctimas, tomaron venganza.

¿Cómo funcionaba el agua Toffana?

Una de las razones que causaron que el agua Toffana pasara desapercibida era porque se comercializaba como 'Maná de San Nicolás de Bari', un aceite curativo. Asimismo, no tenía olor, sabor o color, por lo que podía ser mezclado en comidas o bebidas.

"Administrado en vino o té o algún otro líquido por el traidor halagador, generaba un efecto apenas perceptible; el marido se ponía un poco de mal humor, se sentía débil y lánguido, tan poco indispuesto que apenas llamaría a un médico. Después de la segunda dosis de veneno, esta debilidad y languidez se hacían más pronunciadas", recogió la revista ‘Chambers’s Journal’ en una de sus publicaciones en 1980.

Aunque en la actualidad se desconoce cuáles eran todos los ingredientes del agua Toffana, historiadores apuntan que, entre ellos, se hallaba el arsénico, el plomo y la belladona.

El fin de Giulia Toffana

El secretismo sobre los mortíferos efectos del agua Toffana se terminó luego de que una clienta de Giulia se arrepintió de su plan de acabar con la vida de su esposo y le contó lo que tenía pensado hacer. Tras ser delatada, la inventora recibió múltiples muestras de apoyo en Roma; de este modo, evitó ser arrestada. No obstante, el rumor de que había envenenado el agua de la ciudad levantó alarmas.

De esta manera, Giulia Toffana fue detenida y cruelmente torturada hasta que admitió haber vendido aquella agua que terminó matando más de 600 hombres entre 1633 a 1651. Con su confesión, fue condenada a la horca. Fue ejecutada en julio de 1659 en el Campo de Fiori junto con su hija Girolama y tres de sus colaboradores.

Lo más visto

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía a Estados Unidos en la carrera por la inteligencia artificial y promete impedir su dominio global

Países de América Latina retroceden en el informe PISA 2025 con resultados estancados y fuertes caídas

El impactante antes y después de un resort abandonado cerca de Cuba que una familia canadiense transformó por casi US$5 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico