Daniel Noboa realizará el sueño incumplido de su padre, el multimillonario Álvaro Noboa —quien postuló hasta cinco veces—, y se convertirá en el presidente de Ecuador con tan solo 35 años. El candidato ganó la segunda vuelta de las elecciones 2023 tras derrotar a Luisa González.
El candidato de la alianza política ADN ganó impulso después de su participación en el debate presidencial, donde se impuso a otras personalidades más conocidas y mediáticas dentro de la carrera presidencial, como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el político ambientalista Yaku Pérez y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.
PUEDES VER: Estas son las 2 ciudades de Sudamérica que figuran entre las más limpias del mundo en 2023
El empresario nació en noviembre de 1987 en Guayaquil, es hijo de Annabella Azin, exasambleísta y excandidata a la vicepresidencia de Ecuador. Daniel es, además, nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes en el siglo XX y uno de los hombres más ricos del país en su tiempo.
A los 18 años, fundó su primera empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos. Años más tarde, trabajó en Corporación Noboa, en la que llegó a ser el director naviero más joven en la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019, en Administración de Negocios, en el Kellogg School of Managment; en 2020, en Administración Pública, en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.
“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, aseguró en una conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil.
PUEDES VER: Estas son las 2 ciudades de Sudamérica que figuran entre las más limpias del mundo en 2023
“Yo soy un hombre de proyectos, que no se rinde, no renuncia, va en mi ADN. Creo firmemente que entre todos podemos hacer del Ecuador el proyecto que deseamos, conmigo como presidente. Si me dan su apoyo, lograremos por fin tener a alguien que gobierne por el interés de la ciudadanía, no por beneficios propios”, explicó.
Noboa es el primero de cuatro hermanos, amante de los deportes, y casado con la influencer y nutricionista Lavinia Valbonesi, con quien tiene un hijo. Su primera hija es Lucía, fruto del matrimonio con Gabriela Goldbaum, con quien ha enfrentado problemas en el divorcio debido a que fue acusado de malo tratos y por el régimen de visitas a la menor.
Con información de EFE y AFP.