Durante la madrugada de este sábado 12 de agosto, miles de policías y militares de Ecuador ejecutaron un operativo a bordo de vehículos blindados en el Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde se encuentra recluido José Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de la agrupación criminal Los Choneros. El recluso fue sacado de su celda con las manos en la cabeza.
La Fuerza Pública compartió imágenes de la ejecución del plan a través de sus redes sociales. El hombre de contextura gruesa y barba sin afeitar salió bajo estricto resguardo. El resto de reclusos fue sometido a una requisa en el patio del centro penitenciario. ‘Fito’ fue llevado a La Roca, centro ubicado detrás de La Regional, que fue habilitado para los reos de máxima peligrosidad desde hace un año y medio.
La redada se realizó en el marco del estado de excepción que rige actualmente para todo el sistema carcelario en el país. Trabajan alrededor de 2.000 militares en conjunto con los policías.
De acuerdo con SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), el plan se desarrolló con el objetivo de intervenir en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad de la penitenciaría.
El apelativo de ‘Fito’ se hizo mediático en Ecuador desde el último miércoles, día en que sicarios armados asesinaron a tiros al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin que organizó en un excolegio de Quito.
El político, que se ubicaba en el segundo puesto en la preferencia de votos, según las encuestadoras, había denunciado una semana antes de su muerte, que el pandillero lo amenazó de muerte.
PUEDES VER: Asesinato de Fernando Villavicencio: así se desarrolla funeral del candidato del partido Construye
Contó que una de las advertencias le llegó por medio de un aliado político en la provincia de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone, en la que surgió el grupo criminal.
Un "emisario de alias 'Fito'" lo contactó, explicó el entonces presidenciable. Fue para decirle que, si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", afirmó en entrevista con el programa 'Vis vis'.
'Fito' cumple una condena de 34 años de cárcel, desde el 2011, por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.