Cargando...
Mundo

¿Quién es ‘Fito’, el delincuente más peligroso de Ecuador cuya fuga inició una crisis en el país?

La fuga de alias 'Fito', el cabecilla de Los Choneros, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción en el país. Asimismo, había amenazado de muerte al candidato Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023.

José Adolfo Macías Villamar es el nombre real de alias Fito, jefe de la banda criminal los Choneros. Foto: composición LR/EFE

Alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador, se escapó de la cárcel de Guayaquil. Al Gobierno de Daniel Noboa le tomó 15 horas reconocer la fuga del cabecilla de Los Choneros, una de las organizaciones más peligrosas del país por sus lazos con el Cartel de Sinaloa, según narra El País.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación por la fuga José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', según informaron en X. El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de 'Fito', un "delincuente con características sumamente peligrosas" relacionadas con el terrorismo.

¿Quién es 'Fito', el jefe de la banda narco Los Choneros que había amenazado a Villavicencio?

Fito es el jefe del grupo criminal Los Choneros, el más grande de Ecuador y que tomó su mandó el 28 de diciembre de 2020, tras el asesinato de quien fuera su capo durante 13 años: Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL'.

'Fito', cuyo nombre real es José Adolfo Macías Villamar, se encontraba recluido en una cárcel ubicada al noroeste de Guayaquil. Los Choneros es una banda criminal de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, y mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa, desde los años 90, cuando los ecuatorianos tomaron control del Manabí, unas playas remotas donde se hacía propicio el tráfico de drogas.

El líder criminal nació el 18 de noviembre de 1979, en la ciudad de Manta, y de acuerdo a información de medios locales, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por el delito de robo.

Los Choneros progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones'.

Con información de EFE.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional