El candidato por el movimiento Construye a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue alcanzado por 3 disparos a la altura de la cabeza el último 9 de agosto cuando se encontraba en un evento entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, en Quito, donde recibiría el respaldo de sus simpatizantes.
Una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de EE. UU. llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Villavicencio, según anunció el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
PUEDES VER: Atentado contra Fernando Villavicencio: presunto asesino fue abatido, confirma la Fiscalía
El candidato Fernando Villavicencio fue acribillado a la salida de un mitin en la ciudad de Quito. Foto: AFP
Por su parte, Carlos Figueroa, otro amigo personal de Villavicencio, afirmó por medio de un video en redes sociales que el candidato murió al ser alcanzado por los disparos, a pesar de que fue auxiliado rápidamente y trasladado a la Clínica de la Mujer, el centro médico más cercano al lugar donde se produjo el tiroteo.
Según los reportes desde el lugar, otras personas resultaron heridas durante el atentado, las autoridades aún no confirman sus identidades. Agentes de la policía ecuatoriana realizan un barrido en la escena del crimen, para descartar la presencia de artefactos explosivos.
PUEDES VER: Encuestas Ecuador 2023: ¿quiénes son los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones?
El presidente de ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó este miércoles su consternación por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y ha prometido que el crimen no quedará impune.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", expresó en su cuenta de Twitter.
Además, informó de que ha convocado a una reunión en el palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito, al llamado Gabinete de Seguridad integrado por autoridades del Ejecutivo y de otras funciones del Estado.
PUEDES VER: Guillermo Lasso lamenta asesinato de Fernando Villavicencio: "Va a caer todo el peso de la ley"
La Fiscalía de Ecuador confirmó que capturaron a un sospechoso de asesinar al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador. La muerte del político se da en un momento en que el país sufre una ola de violencia sin precedentes.
“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver ”, informó la Fiscalía Ecuador a través de Twitter.
Por otro lado, el movimiento Construye todavía está analizando el futuro de su candidatura presidencial tras el asesinato de Fernando Villavicencio y envió varias consultas al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los posibles escenarios legales para asegurar que su candidata a vicepresidenta, Andrea González, ocupe ese puesto.
Cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el octavo postulante, acribillado por sicarios el pasado miércoles 9 de agosto.
El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un "Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador" orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.
En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral (binomio) con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a "unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador".
Siete candidatos acuden al debate presidencial para este domingo 13 de agosto. Esto, tras el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio.
El Consejo Nacional Electoral, conjuntamente con la Policía, anunció que se redoblará la seguridad en torno al debate que se tiene previsto comience a las 19:00 horas del domingo 13 de agosto.
Entre los ejes temáticos se encuentra el de "Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado"; el de "Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo"; "Política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social"; "Democracia, institucionalidad y participación ciudadana"; y "Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente".
Durante la madrugada de este sábado 12 de agosto, miles de policías y militares de Ecuador ejecutaron un operativo a bordo de vehículos blindados en el Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde se encuentra recluido José Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de la agrupación criminal Los Choneros.
Las autoridades compartieron imágenes de la ejecución del plan a través de sus redes sociales. El hombre de contextura gruesa y barba sin afeitar salió bajo estricto resguardo. Los demás reclusos fueron sometidos a una requisa en el patio del centro penitenciario. ‘Fito’ fue llevado a La Roca, centro ubicado detrás de La Regional, que fue habilitado para los reos de máxima peligrosidad desde hace un año y medio.