Cargando...
Mundo

Vladimir Putin, amenazado de arresto, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica

El presidente ruso es buscado por la Corte Penal Internacional por ser responsable de crímenes de guerra por deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

BRICS, Vladimir Putin
BRICS es el conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Foto: composición LR/AFP

El presidente ruso Vladimir Putin, quien tiene orden de arresto internacional, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica en agosto, indicó la presidencia sudafricana este miércoles, poniendo fin a meses de especulaciones.

La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, ya que el presidente ruso es objeto de una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que el país africano debería implementar llegado el caso, puesto que reconoce a ese tribunal.

"De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov," indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

La decisión se tomó tras numerosas “consultas” realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas “anoche (martes por la noche)”, dijo Magwenya.

Sudáfrica ejerce actualmente la presidencia de los BRICS, el grupo de cinco grandes potencias emergentes (Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia).

Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, pero el Gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso. “Los líderes de los otros países estarán presentes”, dijo Magwenya.

“El presidente Ramaphosa confía en que la cumbre sea un éxito e insta al país a otorgar la hospitalidad necesaria a los muchos delegados que llegarán desde varias partes del continente y del mundo”, agregó el vocero.

Putin está buscado por la CPI por las acusaciones de que Rusia deportó ilegalmente a niños ucranianos.

En una declaración hecha pública el martes, Ramaphosa escribió que arrestarlo habría equivalido a una declaración de guerra a Rusia.

Los documentos son la respuesta a una solicitud del principal partido de oposición, la Alianza Democrática (DA), que quería presionar al Gobierno y garantizar que Putin fuera entregado a la CPI si visitaba Sudáfrica.

Lo más visto

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

LEER MÁS

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos