Cargando...
Mundo

Fiscalía de Guatemala allana sede de Tribunal Supremo Electoral tras suspender a Bernardo Arévalo

Se eleva la incertidumbre por las elecciones en el país centroamericano. Por su parte, el candidato del partido Semilla afirmó que su campaña “seguirá adelante hasta la victoria del próximo 20 de agosto”.

larepublica.pe
"Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país", expresó Bernardo Arévalo. Foto: composición LR/AFP/EFE

Este jueves, el Ministerio Público de Guatemala allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral, a un día de anunciar la suspensión del Movimiento Semilla, que pasó a la segunda vuelta con su candidato Bernardo Arévalo de León. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias”, anunciaron los funcionarios, según medios locales.

El allanamiento se realizó en la sede de la entidad, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala y, de acuerdo a fuentes oficiales, los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del tribunal.

Como se recuerda, el último miércoles, el Ministerio Público había informado que un juez suspendió legalmente al partido Semilla de su creación jurídica. Minutos después, el Tribunal Supremo Electoral confirmó a dicho partido y su candidato, quien había pasado a la segunda vuelta electoral, junto a la ex primera dama Sandra Torres.

Con todos estos sucesos, se eleva la incertidumbre por las elecciones en el país centroamericano. Por un lado, la Fiscalía busca la suspensión de Semilla, y, por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral validó a Torres y a Arévalo de León como los candidatos para la segunda jornada electoral.

Por su parte, Bernardo Arévalo no solo afirmó que su campaña “seguirá adelante hasta la victoria del próximo 20 de agosto”, sino que resaltó que “lo importante ahora es sancionar al corrupto fiscal Rafael Curruchiche, ya a partir de ahí seguiremos viendo cuáles son las opciones”, dijo a los medios.

Asimismo, escribió un tuit: “Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”.

Con información de EFE.