Cargando...
Mundo

Crisis en Guatemala: resultados electorales en riesgo por leguleyada

Los partidos conservadores que perdieron en las recientes elecciones presidenciales presentaron un recurso legal para que no se oficialicen los resultados del pasado 25 de junio.

larepublica.pe
Protestas en la capital. Manifestantes se congregaron frente a las oficinas de la Corte de Constitucionalidad para protestar. Foto: EFE

Ciudad de Guatemala. EFE

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, ordenó al Tribunal Supremo Electoral, de manera provisional, que no oficialice los resultados de los comicios generales del pasado domingo.

La Corte de Constitucionalidad informó sobre su decisión al avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, quienes argumentan que temen que se “adjudiquen” cargos sin revisar nuevamente las actas de votación.

“El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, indicó.

“Cabe puntualizar que este pronunciamiento se debe acatar estrictamente en los plazos referidos, ello para garantizar que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República”, añadió la nota de prensa, en referencia al cambio de Gobierno que debe realizarse el próximo 14 de enero.

La suspensión genera un período de incertidumbre, ya que, por ejemplo, la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace cuatro años.

La Corte de Constitucionalidad añadió que espera que su decisión “garantice la voluntad democrática de los ciudadanos” y ordenó una nueva revisión de las actas de votación.

Los comicios presidenciales del pasado domingo fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas. Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).

Entre los partidos políticos que firmaron el recurso se encuentran la UNE de Torres Casanova; Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, y Valor, de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

En riesgo el triunfo del partido Semilla

El sorpresivo segundo lugar obtenido en las elecciones del 25 de junio por el partido socialdemócrata Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, puede estar en riesgo.

La segunda vuelta electoral para definir al presidente guatemalteco para el período 2024-2028 está programada para el próximo 20 de agosto entre Torres y Arévalo de León.