Cargando...
Mundo

Detienen a general ruso Surovikin por presunta ayuda en la rebelión del grupo Wagner

El Gobierno de Vladimir Putin habría tomado sus primeras acciones contra el personal de confianza que los traicionó, apoyando la sublevación de Yevgueni Prigozhin.

larepublica.pe
Serguéi Surovikin habría sido castigado por su parente apoyo a la rebelión de grupo Wagner . Foto: composición LR/AFP

El general ruso Serguéi Surovikin, crítico del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, fue arrestado por su presunta vinculación con la rebelión organizada por Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner y allegado del detenido. Así lo informaron este miércoles 28 de junio fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia al diario ruso The Moscow Times.

“El asunto con él no estaba bien para las autoridades. No puedo decir más”, señaló una de las fuentes citadas por el periódico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto con Sergey Surovikin, en el Kremlin el 28 de diciembre de 2017. Foto: Presidencia de Rusia

De momento, no se conoce el paradero del general ruso, ya que esta “es una información que no se ha comentado ni en los canales internos”, señalaron. Por su parte, el Kremlin calificó de “especulación” los dichos de que Surovikin estuviera al tanto de los planes de la sublevación.

“En torno estos acontecimientos, habrá ahora muchas especulaciones y conjeturas. Creo que esto es uno de tales ejemplos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica de todos los días.

El representante de la Presidencia rusa brindó estas declaraciones al diario The New York Times, que afirmó, citando fuentes de los servicios secretos estadounidenses, que Surovikin estaba al tanto de que Prigozhin planeaba una insurrección.

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, accedió a la mediación del presidente Lukashenko y se mudó a Bielorrusia con sus tropas. Foto: EFE

Según del canal de Telegram Rybar, la sublevación del general ha desatado una purga en las Fuerzas Armadas. “Investigadores y representantes del Servicio Federal de Protección (responsable de la seguridad de Putin y altos cargos del país) entrevistan a jefes de órganos de mando militar y a comandantes de unidas”, publicaron.

Por su parte, el primero en dar la voz de alarma sobre la presunta detención de Surovikin fue el bloguero militar Vladímir Románov. Según él, el general ruso estaría preso desde el pasado domingo, el día siguiente de fracasar la sublevación. En este sentido, según el exdirector de la emisora radial opositora rusa Alexéi Venediktov, Surovikin “no se comunica con su familia desde hace tres días”.

Con información de EFE.