Rusia atraviesa una crisis que hizo tambalear al Gobierno del presidente Vladimir Putin, luego de que las tropas del grupo paramilitar Wagner avanzaran en el territorio del país con intenciones de tomar la capital Moscú. Tras negociaciones con el líder de los rebeldes, Yevgeny Prigozhin, se logró detenerlos.
Pese a la amnistía, disminuyó en gran medida el poder del Kremlin, sus intereses y su influencia durante los años que vienen. Putin incumplió su promesa de castigar a los rebeldes de Wagner y, más bien, garantizó su seguridad ofreciéndoles incorporarse al ejército, retornar con su familia o irse a Bielorrusia.
PUEDES VER: Conflicto en Rusia: Putin ofrece al grupo Wagner unirse al ejército o irse a Bielorrusia
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por reafirmar en la cumbre de líderes europeos de esta semana el compromiso de la Unión Europea de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario,incluso a través de "una asistencia financiera y militar sostenible".
En su carta de invitación a los líderes europeos para la cumbre de los días 29 y 30 próximos en Bruselas, divulgada esta noche, Michel les informa de que la cita estará precedida por un almuerzo el jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para "intercambiar sobre temas de seguridad global y europea".
El apoyo a Ucrania, la seguridad y defensa de la UE, la situación económica y migratoria, así como la relación con China, la próxima cumbre UE-Celac, las relaciones con los socios en la Vecindad del Sur y los acontecimientos en los Balcanes Occidentales conforman el menú temático de la cumbre que cierra la presidencia sueca del Consejo de la UE, justo antes de que España tome el testigo del próximo semestre.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión rusa de Ucrania “ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia, como mostró la rebelión del fin de semana de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, aunque advirtió de que “no debemos subestimar” a Moscú. En una rueda de prensa esta noche en La Haya, Stoltenberg señaló que las tensiones entre Wagner y la cúpula militar rusa son “asuntos internos” de Moscú, pero esa rebelión dejó más claro que “la guerra ilegal del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia.
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que tiene constancia de la presencia de mercenarios del Grupo Wagner dentro de Ucrania tras el intento de sublevación contra Rusia el pasado fin de semana. Así lo señaló el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde no quiso adentrarse en "especulaciones" sobre si esos milicianos se trasladarán a otras posiciones o no.
Estados Unidos sancionó hoy a cuatro empresas y un individuo relacionados con el grupo de mercenarios rusos Wagner y vinculados con su líder, Yevgeniy Prigozhin. Las entidades están ubicadas en la República Centroafricana, Emiratos Árabes Unidos y Rusia y han sido señaladas por estar involucradas en transacciones ilícitas de oro para financiar al Grupo Wagner y sostener sus fuerzas armadas en Ucrania y África.
Bielorrusia anunció este martes la llegada del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, como parte de un acuerdo que puso fin a su rebelión en Rusia, donde Vladimir Putin aseguró haber evitado una "guerra civil".
Según el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Prigozhin llegó o estaba a punto de llegar a Bielorrusia.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko aseguró el martes que intercedió ante Vladimir Putin por la vida del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante su finalmente abortada rebelión armada.
Cercano aliado de Putin, Lukashenko desempeñó un papel de mediador en la crisis, acogiendo a Prigozhin y a sus hombres que lo deseen en Biolorrusia, en el marco de un acuerdo celebrado con él.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que su país pagó en el último año 1.000 millones de dólares al grupo paramilitar Wagner, tres días después de una rebelión armada que fracasó.
"Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de 1.000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner", afirmó Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
Vladimir Putin homenajeó este martes a su ejército que, según él, impidió una "guerra civil" durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, de momento perdonado pero conminado a entregar sus armas pesadas.
Todavía está por ver hasta dónde llegarán las consecuencias de la revuelta de los hombres de Wagner, encabezados por el multimillonario Yevgueni Prigozhin, pero el Kremlin negó este martes que Putin saliera debilitado de esta crisis, la peor ocurrida en más de dos décadas de su mandato.
Foto: AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la financiación del Grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el pasado fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal.
"Entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner", dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que durante la rebelión abortada del grupo paramilitar Wagner dio la orden de evitar "un derramamiento de sangre" que, según él, buscaban Ucrania y los occidentales, al tiempo que agradeció a los rusos su "patriotismo" y su unidad.
"Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre", dijo Putin durante un discurso televisado, y señaló que Occidente y Ucrania, querían "un resultado fratricida".
Con información de AFP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un breve mensaje a la nación para referirse a la actual situación que atraviesa su país tras el levantamiento del grupo paramilitar Wagner, quienes tenían intenciones de tomar la capital Moscú. El mandatario resaltó la "valentía" de sus fuerzas armadas; sin embargo, también expresó gratitud hacia el líder Yevgueni Prigozhin por aceptar el retroceso de sus tropas y evitar un "derramamiento de sangre".
El Kremlin anunció que Vladimir Putin se reunió este lunes 26 de junio con sus principales funcionarios de seguridad, luego de un breve mensaje a la nación, en el que habló sobre la rebelión abortada del grupo Wagner.
Al grupo de trabajo encabezado por Putin asistieron el fiscal general Igor Krasnov, el ministro del Interior Vladimir Kolokóltsev, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el director del FSB (servicio de seguridad) Alexánder Bórtnikov y el jefe de la guardia nacional Víktor Zólotov, entre otros, informó el portavoz presidencial Dmitri Peskov.