El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió un mensaje a la nación hoy, horas después de que se orquestara un intento de golpe de estado por parte del grupo paramilitar Wagner. En su discurso, el presidente instó a la calma y prometió tomar medidas firmes para garantizar la estabilidad y la seguridad del país y evitar que otros tomen el control.
En su aparición televisada desde un canal de su país, el presidente Putin condenó enérgicamente el intento de golpe de estado y calificó la acción del grupo Wagner como un ataque directo a la democracia y al orden constitucional. Putin aseguró que aquellas personas que continuaran con la rebelión no tendrían "éxito".
Además, el mandatario catálogo a este grupo paramilitar como un grupo terrorista y que solo buscaba instaurar el caos entre la población rusa. Frente a ello, el funcionario aseguró que tomaran medidas fuertes para frenar todo aquel que vaya en su contra y aseguró que aplicaran una postura contundente e irrevocable.
PUEDES VER: Rusia: conflicto interno bélico entre Ejército y grupo Wagner obliga a civiles a confinarse
"Hago un llamamiento a los rusos, a los militares ya las fuerzas del orden, así como a aquellos que fueron empujados a la vía de la rebelión armada mediante engaños y amenazas. Los que siguen esta traición van a fracasar", resaltó durante la conferencia.
Este hecho ha tensado aún más las relaciones políticas y sociales que el presidente ruso tenía, por lo que aún se espera una respuesta por parte del grupo Wagner. Por el momento el futuro de Putin sigue siendo desconocido, pero se estima que en las próximas horas se den más detalles de su posición en el gobierno.
El discurso duró un aproximado de cinco minutos, donde se pudo notar que el mandatario hizo referencia a la Revolución Rusa de 1917, la cual tuvo lugar en medio de la participación del Imperio Ruso en la Primera Guerra Mundial, donde la guerra y el hambre abrieron las puertas a la caída del régimen zarista.
Tras el polémico mensaje emitido por el presidente ruso, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhinel, reacciono al discurso y aseguró que sus intenciones son frenar de una vez por todas la "corrupción, mentiras y burocracia" impuestas por el estado.
Recordemos que las fuerzas subversivas dirigidas por Prigozhinel están intentando ingresar a la ciudad de Moscú, con el fin de derrocar a Putin y poder instaurar un nuevo gobierno.