Arrogante, ingenioso y popular son las características que perfilan al magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes 12 a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán. Fue un ícono de la política italiana que estuvo envuelto en escándalos sexuales y de corrupción. Además, él mismo se llamaba 'Jesucristo de la Política', ya que se mantuvo en el poder nueve años.
Su trayectoria política, económica y personal solían ser parte de las noticias locales y hasta internacionales, como cuando fue obligado a dejar el cargo de ministro en noviembre de 2011 por la crisis económica que enfrentaba Italia.
Silvio nació en 1936 en una familia acomodada en Milán. Desde niño, tenía claro su objetivo en la vida: ser poderoso en los negocios. Fue animador de locales nocturnos en su juventud, por lo que sabía cómo fascinar a las mujeres en los cruceros. Estudió Derecho y se dedicó al rubro de la construcción.
El líder conservador y dueño de una de las mayores fortunas de Italia tenía un estilo único al atacar a sus rivales, no le gustaba quedarse callado. Además, siempre aspiró a ser "el mejor líder de Europa y del mundo" y lograr la presidencia del país.
Silvio Berlusconi fue primer ministro de Italia durante nueve años. Foto: El País
Berlusconi era un fanático del fútbol, por lo que presidió durante 31 años en el AC Milan, séptuple ganador de la Liga de Campeones, antes de venderlo a inversores chinos en el 2017.
Silvio Berlusconi era un fanático del fútbol y más de AC Milan. Foto: Sky Sports
PUEDES VER: Alemania busca trabajadores en América Latina: ¿qué empleos están disponibles y cuáles son los requisitos?
A sus 41 años fue condecorado como Caballero del Trabajo, pero lo perdió por una condena de cuatro años en prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.
El magnate también se introdujo al mundo de la televisión, en el que fue un destacado comunicador. El holding de la familia Berlusconi, Fininvest, incluye cadenas de televisión (Mediaset), periódicos, la editorial Mondadori y otras participaciones.
"Silvio Berlusconi inventó la televisión comercial en Europa, al mismo tiempo que los británicos", explicó Carlo Carnevale-Maffè, profesor de Estrategia en la Universidad Bocconi de Milán, a AFP. ¿En qué consistía su programa? Básicamente, privilegiaban a las bellas mujeres jóvenes casi desnudas, los juegos y los programas con entrevistas ligeras.
Silvio Berlusconi tuvo mucho poder en el mundo de la TV. Foto: El País
PUEDES VER: ¿Cuáles son los apellidos que pueden acceder a la nacionalidad española y cómo es el trámite?
Silvio Berlusconi y Karima 'Ruby' El Mahroug habrían estado juntos en las veladas de “bunga bunga". Foto: BBC/AFP
Tuvo 5 hijos, fruto de sus dos matrimonios, y varios nietos. Su última pareja fue Marta Fascina, de 30 años, quien era modelo y diputada de Forza Italia.
A Silvio Berlusconi siempre le importó notoriamente su imagen, por lo que solía teñirse el cabello, maquillarse y hacerse cirugías estéticas.
Su deseo de estar con varias mujeres atractivas terminó costándole una demanda de divorcio en 2009 por parte de su segunda esposa, Verónica Lario.
El conservador italiano también fue sentenciado a siete años de cárcel por prostitución de menores y abuso de poder. En 2015, Silvio fue absuelto del caso de la joven marroquí Karima 'Ruby', quien participaba en veladas de “bunga bunga” y con quien habría tenido relaciones sexuales, según los medios locales. Ambos lo negaron.
PUEDES VER: Canadá elimina la visa como requisito a 4 países de América Latina: ¿Perú está en la lista?
Silvio Berlusconi era amante de las cirugías estéticas. Foto: El Periódico
Varias de sus empresas también se vieron involucradas en una investigación. “No necesito ocupar un cargo en el poder. Tengo casas en todo el mundo, barcos estupendos, hermosos aviones, una hermosa esposa, una hermosa familia. Estoy haciendo un sacrificio", declaró en su momento.
El machismo estuvo presente en la vida del magnate. Silvio era conocido también por lanzar comentarios despectivos y bromas machistas. Incluso, como amigo de Vladimir Putin, culpó a Ucrania por la invasión de Rusia cuando su propio Gobierno apoyaba firmemente a Kyiv. Pese a todo eso, Berlusconi fue el “líder máximo” de la derecha italiana durante dos décadas.
Silvio Berlusconi ante el tribunal en Milán por un presunto soborno a dos jueces en junio de 2003. Foto: El País
Su salud se vio afectada en los últimos años. En el 2016, fue operado a corazón abierto; y, nuevamente, en 2019, por una obstrucción intestinal. En abril del presente año, fue hospitalizado por problemas respiratorios. Los doctores revelaron que padecía una leucemia crónica.
Tras su deceso a los 86 años, Roma declaró día de luto nacional para este miércoles.
Con información de AFP.