Cada año son más los países que deciden legalizar la adopción homoparental. Pese a que la comunidad LGBTIQA+ aún debe afrontar un gran número de barreras, más de 20 naciones a nivel mundial ya permiten y facilitan que las parejas del mismo sexo puedan formar una familia de esta manera. Además, hace solo unas semanas, el Gobierno de Taiwán aprobó esta medida, convirtiéndose en el primero de todo Asia. Por ello, conoce en esta nota cuál es la situación en Latinoamérica.
PUEDES VER: Tamara Adrián, la primera mujer trans que busca ganar las elecciones presidenciales en Venezuela
Marcha del Orgullo LGBT. Foto: Ministerio de Cultura Argentina
Argentina aprobó el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción el 15 de julio del 2010, convirtiéndose así en el primero de todo Latinoamérica.
Alan Vela y Daniel Alcántara se convirtieron en la primera pareja homoparental en poder adoptar en Guanajuato. Foto: El Milenio
Al igual que Argentina, desde el 2010 los ciudadanos de México cuentan con este derecho; sin embargo, no en todas las localidades es legal, dado que solo ha sido aprobado en 16 de los 32 estados que poseen.
Pareja durante marcha en Argentina. Foto: Infobae
Un año antes que Argentina, Uruguay ya permitía la adopción a parejas homosexuales. Ello fue aprobado en el 2009 a través de la reforma del Código de la Infancia y la Adolescencia. Sin embargo, recién en el 2013 se legalizó explícitamente.
Parejas del mismo sexo tienen derecho a aplicar en condiciones de igualdad al proceso de adopción en Colombia. Foto: Colombia Diversa
En el 2015, con seis votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional de Colombia aprobó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a un menor, al igual que lo hacían las personas heterosexuales. De esta manera, el país cafetero se convirtió el cuarto de Latinoamérica en contar con esta medida.
Conoce qué países y desde cuándo las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños. Foto: El Sol de Puebla
Costa Rica es el último país de Latinoamérica en haber aprobado la adopción homoparental. A partir del 26 de mayo del 2020, entró en vigor a la par que el matrimonio igualitario.