Al menos 12 personas murieron en una estampida de aficionados que acudieron el último sábado al estadio Cuscatlán, de San Salvador, para ver un encuentro del torneo local de fútbol entre los conjuntos Alianza y FAS, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
"Preliminarmente, tenemos un resultado negativo de doce víctimas, nueve que están aquí en el estadio y tres más que, se nos ha informado, están en diferentes centros hospitalarios", declaró a la prensa el director de la PNC, Mauricio Arriaza.
Sandra Argueta estuvo presente entre los miles de personas que se hallaban en el estadio durante la avalancha humana. “A mí me tocó levantar a una señora que la estaban aplastando, y esa señora se me ha quedado en la cancha: yo tenía abrazada a su hija y allá está la señora muerta”, declaró a La Prensa Gráfica.
PUEDES VER: Bukele sobre tragedia en estadio de El Salvador: "Los culpables no quedarán en la impunidad"
“No nos han dejado entrar y había un gran número de aficionados. Ellos quieren afición y aquí estábamos, nosotros respondimos", relató entre lágrimas. "Nos cerraron las puertas, había niños y (personas de tercera edad). Nos tocó botar el portón, literalmente, para tomar aire. Había un montón de gente aglomerada y nos estábamos ahogando”, continuó.
Argueta también contó que pidieron que se suspenda el partido, pero que los policías ignoraron los pedidos. “Hacemos un llamado a que organicen bien, que pongan cartas en el asunto, hay gente muerta”, agregó la mujer.
Entre las sobrevivientes está Sandra Guzmán, de 40 años, quien fue internada en el capitalino hospital nacional Rosales: “Me cayó un gran montón de gente encima, no podía ni respirar, me estaban ahogando”, contó a la AFP durante la madrugada del domingo cuando salía del centro de salud.
Cuando estaba frente al portón, narró: "La gente me empujaba para meterse (al estadio), ya no me dieron chance de retroceder. Cuando vine a ver, entré en crisis, tenía mucha gente encima. Me desmayé. Cuando vine a despertar, estaba en el hospital".
Es una de las tragedias deportivas más importantes de la región. Foto: EFE.
PUEDES VER: El caso de Roxana Ruiz: fue sentenciada a 6 años por matar a su violador y podría ser indultada por AMLO
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y hermano del jefe de Estado, Yamil Bukele, mostró su solidaridad con “todas las familias que hoy han perdido a un ser querido en este triste suceso”.
“Hemos convocado a reunión extraordinaria de Comité Directivo de INDES”, que es el patrocinador del torneo de la Liga Mayor salvadoreña, anunció.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también se manifestó al respecto e informó que se realizará una investigación “exhaustiva” de los equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, entre otros. “Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”, escribió en Twitter.