La reciente actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, generó que las autoridades municipales, estatales y federales de este país emitan distintas medidas. Con ello, se busca contrastar los daños que esta falla geográfica viene originando.
Erupción de volcán Popocatépetl. Foto: AFP
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC), la actividad del Popocatépetl lo lleva a estar en fase amarilla. Esto quiere decir que se encuentra en un estado de alarma, por lo que piden a quienes viven cerca estar atentos y preparados para una posible evacuación.
La CNPC señala que debido al volcán Popocatépetl se emitió una alerta. Foto: @CNPC_MX/Twitter
Debido a la poca claridad causada por la presencia de cenizas del volcán Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvieron que detener las salidas y llegadas de aviones.
La medida fue suspendida un par de horas después, según las autoridades aeroportuarias.
Aspirar las cenizas volcánicas que emite el Popocatépetl podría generar serios daños en el sistema respiratorio, así como problemas gastrointestinales y de la visión.
La CNPC recomienda el uso de mascarillas para evitar inhalar ceniza volcánica. Foto: @CNPC_MX/Twitter
PUEDES VER: Un avión caza F-18 se estrelló durante exhibición en España: piloto logró salvarse a tiempo
Por ello, se recomienda el uso de tapabocas, sobre todo, para los grupos vulnerables. Asimismo, se debe recoger la ceniza que caiga y almacenarla en bolsas; además, evitar eliminarla por los desagües, ya que generaría obstrucciones.