Cargando...
Mundo

Muerte cruzada o destitución en Ecuador: escenarios del juicio político al presidente Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó "muerte cruzada", luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador inició el martes el juicio político en su contra.

larepublica.pe
El juicio político se da en un momento de mayor inestabilidad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que lleva casi dos años de mandato. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) tras anunciar "muerte cruzada", en medio de un juicio político en su contra.

Lasso fue denunciado de supuesto peculado. El correísmo, a través de la bancada Unión por la Esperanza (Unes), y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso en las últimas presidenciales, lo acusan de haber permitido un contrato millonario entre la empresa estatal Flopec, dedicada al transporte de petróleo, y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool, en perjuicio del Estado.

A la denuncia de estos legisladores se les suman algunos integrantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de tendencia indigenista; Izquierda Democrática; y un grupo de legisladores independientes.

VIDEO: detalles detrás del juicio político en contra de Guillermo Lasso

Según las denuncias, el presidente continuó con el contrato firmado antes de su posesión para el transporte de crudo, que dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares.

Asimismo, este proceso despestó los fantasmas de la inestabilidad política que provocó golpes de Estado en Ecuador entre 1997 y 2005, años en los que tres mandatarios elegidos en las urnas resultaron derrocados y por los que pasaron siete presidentes en una década.

Un escenario de destitución

Para destituir al mandatario se requería una mayoría de 92 votos, equivalente a dos terceras partes del Parlamento unicameral, compuesto por 137 asambleístas.

Tras alcanzar los votos, el vicepresidente Alfredo Borrero habría asumido la presidencia para completar el período de cuatro años en 2025.

Además, tendría que presentar ante el Congreso una terna para la designación de vicepresidente.

"Es altamente probable que el gobierno no reciba los 92 votos necesarios para una censura, por tres factores: mayorías móviles dentro del Legislativo que hace fácil que los legisladores no sigan la disciplina partidista; la gran habilidad para la operación política del ministro de gobierno; y el diseño institucional, que hace que el ejecutivo tenga la sartén por el mango con la capacidad de disolver el Parlamento, herramienta que temen los legisladores", afirmó a la Voz de América el politólogo ecuatoriano Pedro Donoso antes del juicio.

La Asamblea puede destituir al presidente por ley en caso de delitos contra la seguridad del Estado, de corrupción y por genocidio o desaparición de personas.

¿En qué consiste el decreto de la muerte cruzada en Ecuador?

Fuentes cercanas al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno y residencia oficial del presidente Lasso, habíana adelantado que el mandatario estaba revisando el momento idóneo para pulsar el botón de muerte cruzada.

Esta opción es una figura constitucional que le otorga al presidente el poder de disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones anticipadas, la cual ha sido establecida en la Constitución de 2008, en su artículo 148, en caso de grave crisis política o conmoción social.

“Esa opción siempre se ha considerado, pero esa es una decisión del presidente. Está listo”, detalló el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz.

La muerte cruzada fue implantada por el Gobierno de Correa (2007-2017) y sería la primera vez que se aplica.

Este mecanismo sería una "irresponsabilidad política", señaló a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte. De la misma forma, beneficiaría a grupos de izquierda como el correísmo en el caso de comicios anticipados.

"Si bien no es seguro que obtengan la presidencia de la República, algo sí es seguro: sus parlamentarios que hoy suman 49 de 137, subirán sus escaños", sostuvo.

¿Qué hubiera sucedido en caso la moción para cesarlo no habría prosperado?

En caso de que el derechista lograra salvarse de ser destituido, no tendría más que "ver cómo el país sigue por el despeñadero" al tener que gobernar con un Congreso opositor y sin puentes de comunicación, señaló Oyarte.

Sin embargo, la oposición descartó anteriormente esta opción, ya que aseguraronn tener los escaños suficientes para lograr su cometido.

De haber sido censurado, Lasso se convertiría en el segundo presidente en Ecuador en ser destituido mediante un juicio político luego de que en 1933 fuera cesado Juan de Dios Martínez (1932-1933).