¿Estás pensando en migrar a Europa, pero no tienes visa o pasaporte? Debes saber que hay un pequeño país localizado en el suroeste del Viejo Continente que cuenta con una política para atraer extranjeros con mínimas exigencias. Varios de los que deciden vivir allí lo hacen por una temporada —alrededor de cinco o seis meses— periodo en el que logran ahorrar, incluso duplicar o triplicar los ingresos con los que llegaron.
Se trata de Andorra, un país que no es miembro oficial de la Unión Europea, por lo que es flexible a la hora de recibir visitantes. Además, el principado destaca por sus oportunidades laborales durante la temporada de invierno.
Andorra cuenta con una gran cantidad de turistas, sobre todo en temporada de invierno. Foto: iStock
Andorra ofrece variadas oportunidades para trabajar en temporada de invierno, que abarca los meses entre noviembre y mayo. Por tal motivo, es el destino ideal para quienes disfrutan de los empleos temporales en climas fríos.
Los empleos que suelen estar disponibles están relacionados con el rubro hotelero, la gastronomía y la principal atracción turística del destino: los parques de esquí y snowboard Grandvalira y Vallnord. El promedio de sueldos en este sector está entre los 1.100 y 1.500 euros, según reveló el medio TN.
En este país no es necesario tener el pasaporte europeo ni una visa previa de trabajo. Se puede buscar empleo desde el país de origen. Una vez que se obtiene, el empleador se encarga de tramitar los permisos de trabajo para la residencia legal en el país.
El permiso de trabajo se emite por el tiempo que dura el contrato con el empleador, que se extiende entre cinco y seis meses. La remuneración económica permite ahorrar y hasta viajar para conocer el resto de países de Europa o instalarse en otro estado como Portugal, donde se puede tramitar una residencia del viejo continente.
PUEDES VER: Inflación en Argentina: ¿cómo se vive en el país con uno de los salarios más bajos de Latinoamérica?
Andorra permite trabajar por temporadas, sobre todo, en invierno. El Gobierno otorga vacantes de puestos a las empresas que solicitan personal. A continuación, las cinco categorías de los cupos laborales:
Andorra cuenta con espacios para practicar Snowboard. Foto: Machbel
Para buscar empleo en Andorra, es recomendable hacerlo en los siguientes sitios portales: diario Bon Dia (clasificados online), páginas y grupos de Facebook, así como en las páginas web de las empresas. Grandvalira y Vallnord son las más conocidas y en ambas se debe completar un curriculum vitae o una hoja de vida.
PUEDES VER: Chile respalda a Perú y se ofrece para 'acuerdo' sobre la presidencia de la Alianza del Pacífico
La población en Andorra creció hasta los 79.535 habitantes. Así lo indica el informe anual del Departament d’Estadística del Govern d’Andorra publicado el 17 de enero de 2022. El informe proporciona datos sobre la población en Andorra hasta el 31 de diciembre de 2021. Comparado con los resultados del año anterior, Andorra cuenta con 1.520 habitantes más. Esto representa un aumento del 1,9%.
El 71,6% del crecimiento de la población el último año se concentra en las Parroquias de La Massana con 401 nuevos residentes (3,9% más que el año anterior), Canillo con 351 nuevos residentes (aumentó en 7,9%) y Andorra la Vella con 336 nuevos residentes (subida del 1,5%). El resto de nuevos residentes están distribuidos en las demás parroquias, destacando que ninguna ha tenido una disminución de habitantes respecto al año anterior.
Actualmente, en este pequeño país residen menos de 100.000 personas, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Realmente vale la pena irse a un lugar con tan pocos habitantes? Las condiciones sociales los hacen el país idóneo para un nuevo comienzo.
Por esa razón, estos son los trabajos más requeridos en Andorra:
Andorra tiene establecido un salario mínimo mensual para mayores de 15 años: 1.121,47 euros brutos. Por horas, el salario mínimo es de 6,47 euros por hora. Si el salario se pacta por día, el salario mínimo es de 51,76 euros al día.
La parroquia de Ordino es una de las atracciones tutísticas de Andorra. Foto: aunclicdelaaventura
Ciertamente, Andorra hace diez años era considerado un paraíso fiscal en España. Sin embargo, dejó de verse como tal tras firmar un acuerdo de traspaso de información y de doble imposición. ¿Qué quiere decir eso? Que, si la administración española le solicita información tributaria, tiene que dársela.
Cabe mencionar que un paraíso fiscal tiene dos características esenciales: el nulo envío de información a una nación y la falta de impuestos estipulados.
El principado no es un miembro oficial de la Unión Europea, por lo que es más flexible en cuanto a los viajes. Se puede ingresar con el pasaporte de tu país de origen y una carta de recomendación para conseguir un trabajo. Su idioma oficial es el catalán, pero —por las naciones que la rodean— es de uso común el español, portugués y francés.
PUEDES VER: Cho Doo-soon: la indignante historia de cómo la justicia surcoreana dejó libre a un brutal violador
Su población está organizada por siete parroquias, con una población de casi 80.000 habitantes de acuerdo a un censo de febrero de 2022 y su capital es Andorra la Vieja.
Andorra es un país pacífico y cosmopolita cercano a España y Francia. Sus habitantes hablan inglés, catalán, francés y español y tienen un buen estilo de vida. Andorra tiene también uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Es el cuarto país del mundo en calidad de vida para adultos, niños y ancianos.
Es el cuarto país del mundo en calidad de vida para niños. Foto: Andorra Turisme
El actual jefe de Gobierno de Andorra es Xavier Espot Zamora, de 43 años de edad, quien está en el cargo desde 2019 y cuyo periodo al frente de la pequeña nación europea se extenderá hasta este año.
Durante el año 2021, el famoso youtuber español El Rubius anunció que se iba a vivir a Andorra. De hecho, no es el primer creador de contenido de Youtube que se muda al país, otros como Vegetta777 y TheGrefg, con millones de suscriptores a sus plataformas, lo hicieron años antes explicando abiertamente que su objetivo era pagar menos impuestos.
Esto se debe a que en Andorra el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (el monto que se paga anualmente por los ingresos) es aproximadamente de cinco veces menos que en España. Esta dierencia entre tributos llevó a aquellos que tienen rentas altas a mudarse a ese país.