Derecha ultraconservadora se impone en elección de constituyentes en Chile. La nueva constitución, la cual reemplazará a la de Pinochet (1980), dependerá en gran medida de la administración del Partido Republicano, el cual obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones de este 7 de mayo.
La formación de José Antonio Kast acapara por el momento un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel). Con ello, aportaría 23 de los 50 consejeros.
PUEDES VER: Gabriel Boric se lanzó por tobogán en parque para niños y quedó atascado: video se viralizó
La coalición de izquierdas de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 16 consejeros, menos de los 21 que le garantizarían el derecho a veto en el proceso de redacción de la carta magna.
Por otro lado, las coaliciones de derecha y centroderecha suman 34 consejeros en total, lo que representará una amplia autonomía a la hora de redactar la nueva constitución.
Los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres— tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de carta magna, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.